ZARAGOZA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El senador autonómico por el Partido Aragonés (PAR), José María Mur, recordó hoy a los medios de comunicación que los bienes de la Franja son unas piezas que pertenecen a las parroquias aragonesas y no a un obispo "rebelde" que se niega a cumplir una sentencia del Vaticano.
Con este calificativo se refirió al obispo de Lérida, Francesc Ciuraneta, a quien aconsejó que se acoja al "don de la obediencia" y acate la sentencia de los tribunales eclesiásticos. Mur matizó que el adjetivo de 'rebelde' no es un atributo despectivo, sino una palabra que se utiliza para todas aquellas personas que no cumplen una sentencia.
El senador insistió en que la devolución a las parroquias aragonesas de las 113 piezas de arte sacro que se encuentran en estos momentos en el Museo Diocesano de Lérida no debe convertirse en un conflicto político, ya que se trata de una cuestión "mucho más sencilla", al igual que lo fue la devolución a Cataluña de los papeles del Archivo de Salamanca, ironizó. "En este caso no hubo ningún problema".
Pero vista la postura del obispo Ciuraneta, continuó Mur, el Ejecutivo central debería "ofrecer ayuda" al Vaticano para que se cumpla la sentencia a favor de las parroquias aragonesas. Por ello, José María Mur confesó que la "prudencia" con la que compareció en la Cámara Alta la ministra de Cultura, Carmen Calvo, le dejó satisfecho "a medias". Entre otras cosas porque quien debía haber hablado era el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
En este sentido, el senador Mur pidió a este último que se comprometa con el asunto y aproveche la visita que tiene prevista al Vaticano el próximo día 17 de febrero para "arreglar" las cosas. Sobre todo, añadió Mur, teniendo en cuenta que el Papa tiene previsto venir a España en verano "y no creo que interese mantener este conflicto", concluyó.