MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Partidos políticos, como el PSOE e Izquierda Unida, distintos colectivos de gays, lesbianas y transexuales, así como más de un centenar de administraciones (ayuntamientos, diputaciones y los gobiernos de Asturias y Canarias, se sumaron hoy a la campaña internacional para reclamar a Naciones Unidas que constituya el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia.
Estos colectivos reclaman que se constituya este día coincidiendo con la decisión de Naciones Unidas, en 1990, de retirar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
Precisamente ayer el pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo el Partido Popular, una moción que garantiza el respaldo de la cámara al proyecto de Ley de identidad de género para personas transexuales e insta al Gobierno a promover la constitución de este día internacional.
Fuentes del movimiento transexual informaron hoy a Europa Press que el Ministerio de Justicia espera que el Consejo de Ministros aborde la cuestión a mediados del mes de junio, para que se tramite después del verano y entre en vigor a principios de 2007.
Según las mismas fuentes, Justicia pretende que la futura ley sea "de las más avanzadas del mundo", de tal manera que se reconozcan todas las situaciones de transexualidad a la hora de abordar el cambio de identidad en los documentos y el registro civil, sin necesidad de que se practique una operación quirúrgica de cambio de sexo.
Así, se tendrán en cuenta un gran diagnóstico médico, testimonios de personas cercanas al paciente o informes sobre la situación hormonal. No obstante, el departamento de López Aguilar prefiere no entrar al detalle de la norma con el fin de no condicionar la tramitación del texto, favorecer el debate público de la cuestión y, en todo caso, garantizar las aportaciones de los distintos grupos parlamentarios. Además, baraja la posibilidad de que expertos en la materia comparezcan en las cortes para ilustrar a los parlamentarios en la tramitación.
RESPALDO DEL CONGRESO
En principio, Justicia cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo del PP. La diputada 'popular' Enriqueta Seller justificó ayer el rechazo de su grupo parlamentario al entender que la ley del Gobierno no garantiza el principio de seguridad jurídica porque "desvincula el sexo de las características morfológicas de una persona". Así, señaló la necesidad de que "los ciudadanos sepan a que atenerse".
El PP cree que esta cuestión puede entrañar problemas en cuestiones como las oposiciones públicas o la participación en pruebas deportivas y acusó a los responsables de la moción (pactada entre el PSOE y ERC) de "utilizar el Congreso para un falso debate".
Además, cree que no se adecua a los requisitos del Tribunal Europeo y recuerda que aún hay países que no reconocen como una patología la disforia de sexo. En cualquier caso, Seller manifestó su respaldo a las reivindicaciones de los colectivos y a otros puntos de la moción, que no citó.