El Patriarca Kiril de Moscú felicita a León XIV

Sigue en directo las últimas noticias sobre la elección de León XIV

El cardenal Robert Prevost, Papa León XIV, el Papa número 267 de la historia, comparece ante sus fieles, en el balcón de la Basílica de San Pedro, a 8 de mayo de 2025, en La Ciudad del Vaticano (El Vaticano).
El cardenal Robert Prevost, Papa León XIV, el Papa número 267 de la historia, comparece ante sus fieles, en el balcón de la Basílica de San Pedro, a 8 de mayo de 2025, en La Ciudad del Vaticano (El Vaticano). - Stefano Spaziani - Europa Press
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 9 mayo 2025 18:43

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Patriarca Kiril, máximo responsable de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ha felicitado este viernes a Robert Prevost, tras su elección como el 267 Papa de la Iglesia Católica bajo el nombre de León XIV. "Acepte mis sinceras felicitaciones por su elección a la Sede de los Obispos de Roma", señala en un mensaje recogido en el portal del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú.

"Usted comienza su ministerio como Primado de la Iglesia Católica Romana en un momento histórico especial, asociado tanto con una serie de desafíos civilizacionales como con ciertos signos de esperanza. En este contexto, la relación entre el Oriente y el Occidente cristianos adquiere un significado especial para el destino del mundo", asegura.

Asimismo, ha manifestado que espera "sinceramente" que con su participación las relaciones entre ambas iglesias se desarrollen progresivamente.

El Patriarca de Moscú hace referencia también a San León, papa de Roma, venerado tanto por católicos como por ortodoxos, y espera que inspire al Pontífice en el "difícil y responsable" servicio que le espera. "¡Que el Señor Todo Misericordioso fortalezca tu fuerza espiritual y física, manteniéndote en buena salud por muchos años!", añade.

Las relaciones entre el Papa Francisco y el Patriarca Kiril se enfriaron durante la guerra en Ucrania, después de haber protagonizado ambos una reconciliación histórica con su abrazo en La Habana en 2016, cuando por primera vez en 1.000 años se reunieron un papa católico y un patriarca ortodoxo ruso. Durante el conflicto en Ucrania y tras un encuentro telemático entre ambos, Francisco aseguró en una entrevista que Kiril no podía ser un "monaguillo de Putin" y la Iglesia Ortodoxa Rusa acusó al Pontífice de "tergiversar" el encuentro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado