MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de Tráfico, Pere Navarro, mostró hoy su preocupación por el incremento de un 27 por ciento de los fallecidos en moto en lo que va de año y pidió prudencia a los conductores. En este sentido, aseguró que son "muchos" los fallecidos en el mes de julio en estas circunstancias: 54 de las 269 personas que fallecieron iban en moto.
Navarro, que presentó la campaña especial de control de velocidad de la DGT, recordó que el próximo mes de noviembre se pondrá en marcha un plan de seguridad integral para motoristas, pero que mientras tanto no se van a quedar parados.
"Estamos preocupados y hacemos un llamada especial a estos conductores para que extremen la prudencia", dijo. Se trata, en un 70 por ciento de los casos, de accidentes ocurridos durante el fin de semana, el sábado por la tarde o el domingo por la mañana, con una edad media de los fallecidos de 35 años. Además, se trata de motos de gran cilindrada y con menos de tres años de antigüedad. El 85 por ciento de los accidentes se produjeron en carreteras segundarias y dos de cada cinco fueron por salidas de la vía. "Creemos que se une la falta de experiencia con la sensación de potencia, lo que genera un gran riesgo", recalcó.
Por otro lado, explicó que la DGT controlará 100.000 vehículos diarios en carreteras secundarias de doble sentido desde hoy, lunes seis de agosto, hasta el 19 del mismo mes, dentro de su campaña especial de vigilancia de la velocidad.
Así, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil Duplicarán los controles sobre este factor de riesgo, estableciendo servicios de vigilancia en casi 2.000 tramos de carreteras con los 250 radares móviles de que dispone, a lo largo de todas las comunidades autónomas, salvo País Vasco y Cataluña que tienen las competencias transferidas. En total, se prevé controla al menos un millón y medio de vehículos.
Esta operación especial va acompañada de la correspondiente campaña de concienciación, bajo el eslogan 'Hay muchas razones para respetar los límites de velocidad. Elige la tuya y hazlo'. Así, en televisión se emitirán anuncios de 20'' y 10'' en todas las cadenas de ámbito nacional, y la emisión de cuñas de radio de 30'' que se emitirán en las diferentes cadenas.
1.000 MUERTOS MENOS AL AÑO
"La velocidad es un factor desencadenante de accidentes y, en todo caso agrava sus consecuencias --explicó Navarro--; aparece como factor concurrente en 1 de cada 4 accidentes, es decir, si desciende evitaríamos 1.000 muertos al año. Evitar los excesos mejoraría la fluidez en la circulación; respetar el límite de velocidad facilitar el mantenimiento de la distancia de seguridad y diminuye la distancia de frenado; y supone un ahorro de combustible. La velocidad influye además en la mortalidad de peatones y ciclistas atropellados".
Como ejemplo, apuntó que en un viaje de 300 kilómetros viajar a 140 kilómetros por hora sólo ahorra 20 minutos de tiempo, frente a una velocidad de 120 kilómetros por hora. En todo caso, explicó que "poco a poco" van descendiendo las velocidades medias en autopistas de peaje (de 108 a 105,3 kilómetros por hora en tres años), autovías (119,4 a 115,6 kilómetros por hora) y carreteras convencionales (de 94,3 a 92,3 kilómetros por hora).
OPERACIÓN SALIDA: "RAZONABLEMENTE BIEN"
Navarro también aprovechó para valorar como "razonablemente bien" la operación salida del mes de agosto, con algunas retenciones "previsibles" en la A-6 y la A-3, pero escalonada. Además, subrayó que se está consolidando la tendencia a que sean la segunda y tercera semana de agosto las que mayor número de desplazamientos se producen. En total, la DGT espera durante este mes unos 46 millones de desplazamientos, dos millones más que el año anterior.
En general, recordó los principales datos de siniestralidad del pasado verano: un 24 por ciento de los conductores o pasajeros de turismo fallecidos no llevaba el cinturón de seguridad; un 50 por ciento de los fallecidos en ciclomotor y un 12 por ciento de los fallecidos en moto no llevaban el casco; un 22 por ciento de los accidentes mortales se produjeron entre las 0,00 horas y las 07,00 horas; un 40 por ciento de los accidentes se produjo por salidas de la vía.
Además, la velocidad estuvo presente como factor concurrente de los accidentes que produjeron el 22 por ciento de los muertos; en un 40 por ciento de los casos la infracción a norma de circulación fue considerado factor concurrente en accidente mortal; en un 44 por ciento de los casos se apreció como factor la distracción; y las franjas de edad con mayor número de muertos fueron de 25 a 34 años, con un 20,45 por ciento de los fallecidos; y de 15 a 24 años, con un 14,39 por ciento.
Ante estos datos, recordó los consejos de la GGT: ni una gota de alcohol al volante; el cinturón de seguridad, siempre, también en los trayectos cortos y en los asientos traseros; correr demasiado no vale la pena y te acabarán pillando; atención a las distracciones; si has perdido algún punto de tu permiso, con dos años sin infracciones lo recuperarás.
Finalmente, Navarro manifestó su apoyo "absoluto" a la apertura de los peajes de El Vendrell y Tarragona de la AP-7 (sentido sur) debido a atascos de hasta 75 kilómetros. Así, el director general de tráfico manifiesto su apoyo a una medida "excepcional" para solventar una situación "excepcional", pero insistió en que la conveniencia o no de los peajes es otro debate.