Publicado 18/11/2020 15:53CET

Los periodistas ambientales de APIA entregarán mañana los premios Via Apia y Via Crucis

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) entregará este jueves sus galardones anuales que han otorgado al científico Fernando Valladares por su transparencia informativa y a Vox, por su opacidad informativa.

   Estos premios, según señala la asociación, se reparten desde 1995 para distinguir, en el caso de los galardones Vía APIA, se distingue la claridad informativa en materia de medio ambiente, y su opuesto, el Vía Crucis se otorga a aquellas personas, entidades u organismos que más trabas o menos facilidades han ofrecido a los periodistas para informar.

   Este año, APIA indica que los socios han presentado siete candidaturas al Premio Vía APIA 2020 y el resultado de la votación ha sido en primer lugar Fernando Valladares, que obtuvo 21 votos, seguido de Fundación Miguel Delibes, con doce votos, y en tercer lugar Yayo Herrero, con once votos.

   Fernando Valladares se ha convertido para APIA en una "referencia fundamental" para todos los periodistas interesados en profundizar en las relaciones entre el medio ambiente y pandemias como la del COVID-19.

   "Durante estos meses ha estado siempre disponible para cualquier televisión, radio o periódico que han tratado el tema, siempre en defensa de la necesidad de proteger la biodiversidad en la tierra, además de participar como divulgador con su canal de YouTube", manifiesta APIA.

   Por el contrario, en la candidatura Premio Vía Crucis 2020, los socios votaron entre una única candidatura, pues solo se presentó a Vox, que ha obtenido 47 votos. APIA explica que se ha concedido este premio por su capacidad para "emponzoñar" todos los debates actuales en la vida pública española con datos tergiversados, "soltando soflamas antidemocráticas" y negando cualquier evidencia de los problemas ambientales alineándose con Trump, "insultando en vez de razonando", "creando y multiplicando bots para ensuciar el debate libre en redes sociales" y prohibiendo el acceso de periodistas a sus actos y presentaciones usando "todas las armas para evitar el ejercicio democrático y transparente del periodismo".

   Por último, la entrega de premios tendrá lugar el próximo 19 de noviembre a las 11:00 horas en el Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid.

   Los premios Vía APIA reciben su nombre en referencia a la vía principal por la que fluían los correos y ciudadanos que llegaban a la Roma imperial, mientras que el Vía Crucis hace referencia al duro camino de sufrimiento que a veces supone para los periodistas ambientales obtener la información, según explica la asociación.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    La gala de los Oscar 2021 no será virtual, sino presencial y en directo

  3. 3

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  4. 4

    La Reina Letizia vive una accidentada mañana durante la entrega de Premios Jaume I en Valencia

  5. 5

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo