Publicado 13/11/2013 19:20CET

Periodistas destacan la importancia de los estudios de mercado y las "grandes posibilidades" que ofrece la tecnología

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Periodistas de distintos medios han destacado la importancia de los estudios de mercado para conocer los gustos de las audiencias y las "grandes posibilidades" de la tecnología para contar historias atractivas, en las XXVII Jornadas de Comunicación del Colegio Mayor Santillana, celebradas este miércoles sobre 'Comunicación y poder'.

Así, el director de Cadena 100, Javier Llano, ha señalado que hoy, "el éxito de la radio musical se debe en buena parte a los estudios de mercado para conocer los gustos y necesidades de la audiencia, cada vez más segmentada".

Por su parte, Fernando Gualdoni y Rosa Jiménez de El País, María Casado de TVE, Vicente Lozano de El Mundo, y Daniel Toledo de El Confidencial, han coincidido en "las grandes posibilidades de la tecnología para contar historias muy ricas y atractivas" y en "la urgente necesidad de una formación humanística" en los futuros comunicadores.

Concretamente, Rosa Jiménez, ha destacado ante los estudiantes de Comunicación "la necesidad de la credibilidad" en todos los soportes, para "construir un prestigio social, sin dictaduras de la audiencia y que haga compatible la inmediatez con el rigor y el análisis".

Mientras, María Casado ha afirmado que "es vital la seriedad, el rigor y reconocer los errores", que "las preguntas no son balas" y que "las entrevistas son cosa de dos, ya que en otro caso se convierten en un frontón".

En el coloquio, Daniel Toledo se ha referido a la crisis para apuntar que "las redacciones están pagando en algunos casos la mala gestión de los ejecutivos".

Además, Vicente Lozano ha comentado que "la credibilidad de un medio es la de sus periodistas" y Fernando Gualdoni ha subrayado que "la información de calidad es cara" y que ser "veraz y completo en unas piezas informativas cada vez más breves" es un reto.