Piezas viejas de la central termoeléctrica de Soto de Ribera (Asturias) se convertirán en un arrecife frente a Portugal

Archivo - EDP y el artista Vhils crean una exposición submarina con piezas de la central de Soto de Ribera
Archivo - EDP y el artista Vhils crean una exposición submarina con piezas de la central de Soto de Ribera - EDP - Archivo
Publicado: viernes, 10 marzo 2023 13:02

   MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Antiguas piezas en desuso procedentes de la central termoeléctrica del grupo energético EDP en Soto de la Ribera (Asturias) formarán parte de la primera exposición submarina en la Península, que se instalará frente a la costa de Albufeira, en el Algarve portugués, en el marco del proyecto de EDP Art Reef.

   Las piezas seleccionadas se podrán visitar primero en tierra, en una exposición hasta el 15 de abril en la sede de la compañía en Lisboa y posteriormente en el mar, pues serán sumergidas para convertirse con el tiempo en un arrecife artificial.

   La elaboración de la exposición estará a cargo del artista portugués Vhils quién le dará una segunda vida a 13 piezas como antiguos molinos de carbón obtenidos de la central de Soto de Ribera (Asturias).

   Una vez sumergidas a 12 metros, el acceso a estas piezas sólo será viable mediante la práctica del buceo cualificado. Tal y como ha señalado la propia entidad, estas obras han sido concebidas para "generar un nuevo arrecife artificial" sin impacto negativo para el ecosistema --concluido por las autoridades competentes-- y, además, han sido confeccionadas para permitir el paso de la fauna local, gracias a las recomendaciones de los biólogos marinos que prestan apoyo técnico al proyecto.

   Asimismo, EDP ha anunciado la implementación, en la base de las piezas, de corales vivos rescatados y conservados en cautividad. Este emplazamiento contará con vigilancia en los años venideros y podrá ser empleado para estudios científicos y medioambientales.

   Según ha declarado el artista Alexandre Farto (alias Vhils), la idea de sumergir en el océano instalaciones formadas por partes de centrales termoeléctricas desmanteladas posee "un fuerte peso metafórico, tanto por la necesidad de un uso responsable de los recursos como por poner de relieve los problemas medioambientales que necesitan respuestas urgentes y que surgen de la actividad humana en el planeta".

   "El objetivo es fomentar el desarrollo de acciones innovadoras que conduzcan a la creación de sistemas que establezcan una relación armoniosa con la naturaleza", ha señalado el artista.

   La empresa propulsora, EDP Art Reef, aspira a "confrontar al público con las consecuencias de la acción del hombre, la creciente inestabilidad del medio acuático, los efectos del cambio climático y la importancia de revertir el impacto sobre el planeta".

   "Nunca ha sido tan importante cambiar los combustibles fósiles por fuentes renovables, promover la transición energética y garantizar que se hace de una manera justa e inclusiva. EDP Art Reef es un proyecto pionero, creado por un gran nombre del arte contemporáneo, es un homenaje al pasado del sector eléctrico y de nuestro país, pero también es un compromiso con nuestro futuro" ha asegurado la administradora ejecutiva de EDP, Vera Pinto Pereira.

    Además, este proyecto transformará la región del Algarve --que acogerá las piezas sumergidas-- en un importante destino para el buceo recreativo cultural. Así, el proyecto ha sido apoyado por el Ayuntamiento de Albufeira, Turismo de Portugal, CCMar (Universidad del Algarve), entre otros.

    En cuanto a validación, esta iniciativa ha sido aprobada por la Dirección General de Recursos Naturales y la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, así como por otras entidades competentes. Por su parte, el hundimiento de las piezas marinas ha sido autorizada por el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques y de la Autoridad Marítima Nacional.

Leer más acerca de: