Pillay expresa su preocupación por el bienestar del activista chino Chen Guangcheng y de su familia

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 9:54

NUEVA YORK 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, ha expresado su preocupación por el bienestar del activista chino Chen Guangcheng, que el pasado 22 de abril consiguió escapar de su arresto domiciliario, así como por el de su familia.

Chen, que padece ceguera, consiguió escapar de su arresto domiciliario en la provincia de Shandong, ubicada en el este de China, fingiendo una enfermedad que le dejó sin vigilancia y le permitió huir escalando un muro de unos dos metros de altura.

Después, con la ayuda de una red de opositores, recorrió unos 500 kilómetros hasta llegar a Pekín, donde, según han informado fuentes de la ONG China Aid y diplomáticas, se encuentra refugiado en la Embajada de Estados Unidos.

Chen fue liberado en septiembre de 2010 tras permanecer cuatro años en la cárcel por denunciar prácticas ilegales llevadas a cabo por las autoridades regionales en el marco de la política del hijo único, como abortos forzados y un programa de esterilizaciones.

El pasado mes de junio, dicha organización humanitaria denunció que Chen y su mujer, Yuan Weijing, recibieron "una brutal paliza de cuatro horas de duración" por parte de las autoridades regionales en su propia casa.

A través de un vídeo publicado en YouTube en el que ha informado de su fuga, Chen ha pedido al primer ministro chino, Wen Jiabao, que investigue los abusos cometidos contra él y su familia, al tiempo que le ha instado a luchar contra la corrupción y a juzgar a los responsables de los abusos de las fuerzas de seguridad.

"Estoy preocupada por las informaciones que apuntan a que otros miembros de la familia (de Chen), incluidos su hermano, Chen Guangfu, y su sobrino, Chen Kegui, han sido detenidos", ha dicho Pillay, según un comunicado publicado por el Centro de Noticias de la ONU.

En consecuencia, ha instado a las autoridades chinas a "investigar el trato dado a Chen y a su familia para garantizar su integridad física y para reparar los (supuestos) abusos cometidos por funcionarios".

Contenido patrocinado