Pizarro dice no entender la reacción "desmesurada y agria" de "muchos del PP" sobre las indemnizaciones a represaliadas

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 14:04

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha dicho este jueves que no logra entender la "desmesurada y agria" reacción que "muchos dirigentes del PP" han realizado acerca del decreto sobre indemnizaciones a las mujeres andaluzas que fueron represaliadas y sufrieron vejaciones durante el franquismo que fue aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración del congreso 'Fundamentos y Renovación de la Fiesta' en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el consejero ha insistido en que le resulta "incomprensible" las críticas por parte del principal partido de la oposición porque "es una medida que no va contra nadie, ni contra el PP ni contra nadie".

"Es una medida económica y simbólica que simplemente trata de poner en valor y dar reconocimiento a unas mujeres que fueron humilladas y vejadas en una etapa muy negra de la historia de España, y que además lo fueron no por ser líderes o dirigentes de organizaciones de izquierda, sino por ser familia de", ha aclarado.

Sobre el número de mujeres que tendrán derecho a recibir un pago único de 1.800 euros por haber sido víctima del régimen franquista, tal y como establece el mencionado decreto, Pizarro ha asegurado que "aún no se conoce porque no es fácil, ya que muchas de ellas no están ya entre nosotros". De ahí que haya que esperar a que "vayan apareciendo peticiones y solicitudes" para saber esta cifra.

Con todo, el consejero ha dicho que "lo que sí se tienen son las garantías suficientes como para que a todos los expedientes que se presenten y que reúnan los requisitos del decreto, se les dé una respuesta por parte de la comisión establecida para ello".

Leer más acerca de: