MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Familia que prepara el Gobierno incorporará una estrategia de prevención de embarazos no deseados, según ha adelantado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en el Pleno del Congreso.
"Me parece que es importante prevenir. Creo que es una labor importante, y no entiendo por qué no puede ser una política que podamos compartir", ha señalado Alonso a la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, durante el debate de una interpelación que la socialista le ha formulado sobre retrocesos en los derechos de las mujeres.
Alonso ha criticado a Montón por decir "únicamente" que el aborto "es un derecho" y no reconocer que "también es un problema" ya que más de 100.000 mujeres interrumpen de forma voluntaria su gestación al año en España.
"Por tanto hay que reducir ese número y habrá que trabajar y poner en marcha una estrategia que ustedes no hicieron. Hay que hacerla y ésa es la intención de mi Gobierno", ha sentenciado el responsable de Sanidad.
Por su parte, Montón le ha reprochado que el objetivo del Gobierno sea el retroceso en los derechos de las mujeres, en su salud sexual y reproductiva "ante una cita electoral".
"Justo ayer la Eurocámara aprobó un informe en el que dice que las mujeres tienen derecho al aborto. Y no sé si ustedes se han dado por enterados y si van a reconsiderar que con la modificación de la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo están empujando a las mujeres más jóvenes y más vulnerables al aborto clandestino e inseguro", ha avisado la socialista.
Montón ha acusado al Gobierno de "hacer oídos sordos" y estar "muy ocupados" en organizar manifestaciones y haciendo "cuentas electorales" a costa de "amenazar la salud y los derechos de las mujeres".