El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. - Carlos Luján - Europa Press
MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha animado a Unidas Podemos a buscar el consenso en el Gobierno en relación a dos de las leyes que enfrentan a los socios de la coalición, la Ley de Bienestar Animal y la del sólo sí es sí.
"Quizá nos falte un poco de experiencia, pero es bueno saber que uno no tiene toda la razón, ni en política, ni en la vida, ni en nada, es bueno intentar vías de aproximación, acuerdos, consensos", ha explicado Planas en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.
Planas puso como ejemplo la experiencia de los gobiernos de coalición en Bélgica y ha defendido la "capacidad de caminar hacia adelante, tener visión de conjunto y respetar las lógicas diferencias que puedan existir", ha indicado.
Concretamente, sobre la Ley de Bienestar Animal ha defendido la exclusión de los perros de caza de la norma que fue aprobada la pasada semana en el Congreso de los Diputados. "No significa menos protección, sino una regulación distinta", ha indicado el titular de Agricultura, quien ha rechazado que se esté aplicando "una doble vara de medir" en este caso.
"El mundo de la caza no es como el del resto de animales de compañía; no quiero decir que no tengamos que tener una especial protección y ya el Código Penal castiga acciones que se realicen atacando a los animales, pero son particularidades de una actividad muy social como es la caza y esto queda salvaguardado", ha indicado Planas, quien ha destacado la satisfacción de los cazadores tras la aprobación de la enmienda socialista.
En este sentido ha explicado que lo que se ha introducido en la ley "es la posibilidad de una regulación ulterior en relación a las rehalas y a los perros de caza, que supone tener en cuenta situaciones distintas", lo que, a su juicio, es "bastante sensato y normal".
"En el medio rural, para nuestros cazadores, ganaderos, agricultores, los animales y particularmente los perros forman casi parte de la familia y son bien tratados en general; habrá situaciones que no son tolerables pero para eso está el Código Penal", ha concluido el ministro.