Los planes de asalto y ejecución de 'El Solitario' quedaron reflejados en 18 cuadernos escritos por el atracador

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 14:48

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presunto responsable de más de una treintena de atracos y de tres homicidios Jaime Jiménez, alias 'El Solitario', dejó constancia de los planes y ejecución de los asaltos en 18 cuadernos de hoja cuadriculada en los que escribía a bolígrafo y subrayaba con rotulador. Los cuadernos y el resto del material incautado al delincuente fueron expuestos esta mañana en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Junto a esos cuadernos, los agentes mostraron parte de la variada biblioteca del atracador, concretamente los manuales que poseía relacionados con la utilización y fabricación de armas en varios idiomas, como 'In the line of fire' (En la línea de fuego), dedicado al tiro con arma corta, a los silenciadores u otros manuales para la fabricación de explosivos, de hecho, en el registro de su vivienda fueron halladas cuatro granadas que él mismo había fabricado.

Entre pistolas y revólveres, 'El Solitario' guardaba nueve armas cortas, varias ametralladoras y un fusil de asalto. Fuentes de la investigación informaron a Europa Press de que Jiménez había modificado el cañón de algunas de las armas con el objeto de experimentar y poder utilizar munición diferente a la que suelen llevar.

Esta modificación podría suponer una dificultad para los laboratorios de criminalística de Policía y Guardia Civil que intentan cuadrar los casquillos recogidos en los al menos cinco asaltos en los que disparó con las armas incautadas. Sin embargo, al dejar el percutor una muesca inconfundible en los casquillos, los investigadores confían en que las armas de fuego sean una prueba más para la condena del asesino de los dos guardias de Castejón y de un policía municipal en Castellón.

Tinte para el pelo, un ordenador portátil y chalecos antibala se suman a las armas y manuales expuestos por la Policía. También un libro en un inglés sobre las partes de un Suzuki Vitara, el modelo que apareció desguazado en el local de Pinto propiedad de 'El Solitario' y desde el que presuntamente disparó a los dos agentes fallecidos en Castejón.

FELICITACIONES DE MESQUIDA PARA TODOS

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, acudió a la Jefatura Superior de Policía de Madrid para expresar personalmente sus felicitaciones a los agentes encargados de la investigación que ha permitido la detención de 'El Solitario'. "La idea de estar hoy aquí era para felicitar el magnífico trabajo que han realizado tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil", indicó.

Según Mesquida, el éxito de la investigación se ha debido a que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "no dudaron en ningún momento en poner en conocimiento y en coordinar su trabajo para conseguir la máxima eficacia". "Creo que en este caso se dan los componentes que aportan la máxima eficacia en el trabajo policial: la buena coordinación, la cooperación ciudadana y la cooperación internacional". También expresó su agradecimiento a la policía judiciaria por su colaboración.

"Una investigación tan dilatada en el tiempo ha supuesto un enorme esfuerzo investigativo --aseveró-- tuve curiosidad cuando llegué a la dirección general de la Guardia Civil en conocer los detalles de la investigación y les puedo asegurar que no se dejaba nada al azar".

El director de la Policía y Guardia Civil remarcó que se trataba de una investigación "muy sensible para la Guardia Civil", ya que el 9 de julio de 2004 los guardias civiles, Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández fueron asesinados por el 'solitario' en Navarra. "Yo creo que la detención de este peligroso delincuente es el mejor homenaje que pueden rendir la Policía Nacional y la Guardia Civil a la memoria de los dos guardias civiles y también a sus familias".

LA INFORMACIÓN, DE UN CIUDADANO

Preguntado sobre si fueron uno o varios los confidentes que aportaron la información que permitió la detención de 'El Solitario', Mesquida indicó que "en principio, la información fue facilitada por un ciudadano", aunque confesó que no ha tenido "curiosidad por conocer quién ha sido la persona que reveló la primera información". A pesar de ello, insistió que, tras el último atraco en la localidad de Toro, las informaciones obtenidas gracias a la colaboración ciudadana "han sido muy importantes para lograr el resultado que ya conocen".

Por otro lado, Mesquida destacó que se trata de una "persona paranoica" y "extremadamente violenta, que no dudó en disparar más de 23 veces a dos guardias civiles". "Los investigadores españoles y portugueses sabían que estábamos ante una persona que no se iba a dejar coger fácilmente y que era extremadamente peligrosa", señaló.

INTERROGATORIO EN ESPAÑA

En este sentido, Mesquida anunció que ya se ha pedido una orden de entrega para que el detenido pueda ser interrogado en España. "Habrá que estar a lo que se decida por parte de las autoridades portuguesas, aunque nuestra voluntad es que pueda ser interrogado en España en el menor plazo posible".

"Lo importante ahora es que está detenido, que las autoridades portuguesas le van a incriminar por varios delitos: tentativa de atraco, tenencia ilícita de armas y falsificación de documento y de placas de matrícula --alegó-- lo importante es que va a estar muchos años en la cárcel".

Contenido patrocinado