Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo dice que "los crímenes contra mujeres no son cuestiones privadas"

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 17:51

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Andaluza de Apoyo el Lobby Europeo de Mujeres afirmó hoy que "la ciudadanía sigue sin tomar conciencia de que los crímenes contra las mujeres no son cuestiones familiares y privadas", en relación al suceso ocurrido ayer en El Cuervo (Sevilla), donde se registró el primer caso de muerte por violencia de género de España en 2010. Además, añadió que la Ley es "una herramienta fundamental para cambiar la sociedad y paliar dichos crímenes".

En declaraciones a Europa Press, su presidenta, Rafaela Pastor, dijo "no dar crédito" a los datos hechos públicos en la encuesta publicada el pasado 30 de diciembre, en la que los españoles indicaron que les preocupa la crisis, el paro y la clase política, y, sin embargo, "en ningún porcentaje salió el rechazo de la ciudadanía a los crímenes contra las mujeres, después de que 63 de ellas fueran asesinadas el pasado año en nuestro país".

Por ello, apuntó, "la Ley Integral contra la Violencia de Género es imprescindible y una herramienta fundamental para cambiar la sociedad y paliar los crímenes contra las mujeres". Además, manifestó, "se tiene que proceder a la revisión desde la propia adjudicatura de la condena de hombres que han asesinado a mujeres".

No obstante, argumentó Pastor, "la ciudadanía debe concienciarse de que estos crímenes no son un problema de Estado", y para ello "nos queda que trabajar la educación de nuestros hijos, qué televisión se programa, qué valores sociales estamos dando, y hay que educar en la igualdad, la equidad, y la ética, para abolir así de raíz el problema de la desigualdad".

Al respecto, insistió en que "vivimos en un momento en el que el 'neomachismo' está resurgiendo, y por ello tenemos que estar muy alerta, tomarnos muy en serio la situación y decir claramente que no es violencia de género sino crímenes contra las mujeres".

Además, apostilló, "estas situaciones se pueden dar en cualquier clase social, porque se trata de una cuestión educacional donde el imaginario de hombres y mujeres se ha construido para que nosotras seamos objeto de deseo y propiedad de ello".

"Mientras no se cambie la realidad de las mujeres en todos los espacios, habrá crímenes porque habrá individuos que piensen que la mujer es de su propiedad, y ésta a la vez está siendo educada para ser madre y esposa", aseveró. En relación con esto y a tenor de las fechas en las que estamos, Pastor puntualizó que "por ejemplo, a muchas mujeres aún les duele y se sienten culpables porque se van a la cena de Navidad, mientras que esto nunca se da en los hombres".