Plataformas ciudadanas y ecologistas se manifiestan para pedir el cierre de la Central de Almaraz (Cáceres)

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 15:45

La organización calcula que a esta protesta asistieron más de 3.000 personas, que alertaron de la "falta de seguridad" de esta central

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de unas 15 colectivos, entre plataformas ciudadanas, asociaciones ecologistas o partidos políticos, se unieron hoy en Navalmoral de la Mata en una manifestación-concentración en la que reclamaron el cierre de la Central Nuclear de Almaraz, y de todas las que continúan funcionando en España.

La manifestación partió a las 12:00 desde Navalmoral de la Mata (Cáceres), desde donde se los participantes se desplazaron en coche hasta la nuclear de Almaraz, donde leyeron el manifiesto, expresaron su deseo de que se cierre esta instalación nuclear y todas las que siguen activas en la actualidad, y mostraron su rechazo a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado en Extremadura.

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Central Nuclear de Almaraz, Máximo García, calculó que en total a esta manifestación asistían más de 3.000 personas, "más del triple que otros años, debido a que se han sumado muchos otros colectivos".

En declaraciones a Europa Press, Máximo García recordó que los colectivos contrarios a la central nuclear llevan 15 años reclamando su cierre, pero todavía no lo han conseguido, a pesar de que "hay un montón de gente contaminada y un montón de niños que se están muriendo porque ellos se están llevando el dinero".

Si se hubiese cerrado esta instalación nuclear "se hubiesen salvado muchas vidas aquí", aseguró el presidente de la Plataforma de Afectados, que mostró su confianza en que esta central pueda cerrar sus puertas en 2010, cuando finaliza su autorización para seguir funcionando.

Por su parte, el responsable de la campaña de Energía Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, destacó la alta participación que registró hoy esta manifestación, que congregó a multitud de personas procedentes de diversos puntos de España, "porque ya no es sólo una cuestión de protestar por la central nuclear, sino también por la instalación del cementerio nuclear".

En declaraciones a Europa Press, Bravo recordó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hace unos meses se comprometió en el Congreso a elaborar un plan de cierre de las centrales nucleares antes de que finalizara esta legislatura, y consideró necesario el cierre de la instalación de Almaraz, "porque está en un estado muy malo de seguridad".

Para Carlos Bravo, manifestaciones como la celebrada hoy en Navalmoral de la Mata "demuestran que hay un amplio rechazo de la sociedad a las centrales nucleares", y que por tanto, con los ciudadanos "no se puede seguir la estrategia que ha seguido Enresa, de tratar de comprar a los alcaldes ofreciéndoles dinero", señaló el responsable de Greenpeace, que reclamó la consecución de un consenso social para este asunto.

EL CIERRE DE ZORITA COMO HITO

Al llegar a las puertas de la Central Nuclear, la organización leyó un manifiesto, en el que se destacaba que el cierre de la central nuclear de Zorita este mismo año, ha supuesto "un hito importantísimo para la lucha antinuclear de este país", ya que es la primera vez que una planta atómica se clausura en España sin que haya mediado ningún accidente grave.

Sin embargo, consideran los manifestantes que este cierre no es suficiente, y solicitan que "España debe poner fin de una vez por todas a su aventura nuclear", por lo que exigen al Gobierno de Rodríguez Zapatero que cumpla su promesa de establecer un calendario de cierre escalonado para dichas instalaciones.

En cuanto a la Central Nuclear de Almaraz, el manifiesto reclama que "en ningún caso" se renueve su licencia de funcionamiento, que expira en 2010, ya que según aseguran, "Almaraz y todas las nucleares no sólo suponen un riesgo cierto para la vida y la salud de los ciudadanos, sino también una descomunal hipoteca que legamos a las generaciones futuras".

Y es que, alertan en este manifiesto, desde que Almaraz comenzó a funcionar, "se han almacenado las toneladas de residuos radioactivos de alta actividad que ella misma produce y para los cuales no existe, en la actualidad, solución técnica ni científica alguna", por lo que consideran que "amontonar la porquería radiactiva no es sino una forma desesperada de huir hacia ninguna parte".+

También aluden los manifestantes en su declaración a la decisión de instalar un Almacén Temporal Centralizado (ATC), y lamentan que "algunos políticos extremeños parecen estar dispuestos a albergar semejante aberración", ya que en esa instalación, recuerdan, se guardarían los desechos radioactivos de alta actividad de todas las centrales españolas.

Por eso desde las organizaciones convocantes se quiere enviar un mensaje a esos políticos "que juegan con el porvenir de su tierra y gente", para recordarles que "el cáncer y la radiación no hacen distingos, y que también afectan a quienes hacen negocio con ella, a quienes la consienten y no la denuncian".

Ante esta situación, los manifestantes critican que "la magnitud de la agresión medioambiental contra Extremadura ha alcanzado en los últimos años cotas difíciles de imaginar en el pasado", y en este sentido mencionan a los dos reactores nucleares de Almaraz, la posible ubicación de un "basurero nuclear", el proyecto de refinería de petróleo, las centrales térmicas, o las minas a cielo abierto.

Por todo ello, el manifiesto de esta protesta concluye asegurando que los ciudadanos continuarán rebelándose "ante tal cúmulo de barbaridades", y recuerdan el lema de esta manifestación, "Cerró Zorita y cerrará Almaraz. No al cementerio nuclear".

Convocada por Greenpeace y Adenex, la manifestación cuenta además con el apoyo de otros colectivos como Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, Plataforma de Afectados por la Central Nuclear de Almaraz, ADENEX, Asociación Comarcal Jóvenes del Valle del Jerte, CGT, CNT-Cáceres Norte, CNT-AIT-Mérida, Colectivo Extremeño de Fotógrafos de Naturaleza, Ecologistas en Acción de Extremadura, IU-Extremadura, Juventudes Comunistas y Partido Comunista de Extremadura. Todos ellos suscriben el manifiesto leído durante la manifestación.