MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) apuntó hoy en su Informe sobre Desarrollo Humano 2006 que el agua es una de las causas de "la pobreza y la desigualdad", ya que este recurso escaso es más caro para los más pobres del Planeta, indicó hoy en rueda de prensa la directora general del PNUD para América Latina y Caribe, Rebeca Grenspan.
En la actualidad más de 1.000 millones de personas carecen de acceso a agua limpia y 2.600 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado, según el informe. Además, cada año mueren cerca de 1,8 millones de niños como consecuencia directa de la diarrea y otras enfermedades causadas por el agua sucia y un saneamiento insuficiente.
Las causas de los problemas del agua son, según el PNUD, la falta de prioridad política en relación al agua y el coste mayor del agua para los más pobres. "Las personas más afectadas por la crisis del agua y el saneamiento carecen con frecuencia de la voz política necesaria para hacer valer sus reivindicaciones sobre el agua", apunta el informe.
El PNUD hizo el jueves un llamamiento para que se reconozca como un derecho humano el acceso mínimo a 20 litros de agua limpia al día, que debería ser gratuita para la población pobre. Así, mientras un habitante de Estados Unidos o del Reino Unido gasta 50 litros de agua diarios abriendo el grifo, muchas personas pobres sobreviven con menos de cinco litros de agua contaminada al día.
Por lo tanto considera que el G-8 debe promover urgentemente un Plan de Acción Mundial para resolver la crisis del agua y saneamiento, que causa la muerte de dos millones de niños por año. Al igual que el hambre, esta crisis "es una emergencia silenciosa que experimenta la población pobre y que toleran aquellos que disponen de los recursos, tecnología y poder político necesarios para resolverla", aseguran los autores del informe.
Proponen, además, que los gobiernos inviertan el 1 por ciento de su producto interno bruto en agua y saneamiento y elaboren estrategias para conseguir un acceso igualitario.
El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, defendió en la presentación del informe que el agua debe ser un derecho y así "España va a tener un artículo expreso para que cualquier residente tenga un agua garantizada, con independencia de su capacidad adquisitiva".