La Policía actuó contra nueve de cada diez grupos de crimen organizado

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 13:54


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este martes en el Congreso de los Diputados que durante el año 2009 la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarticularon parcial o totalmente el 91 por ciento de los grupos relacionados con el crimen organizado presentes entonces en España, lo que supone un aumento del 6 por ciento en relación con el ejercicio de 2008.

"El 91 por ciento de los grupos de crimen organizado actuantes en España en 2009 han sufrido algún tipo de acción policial", según ha explicado Rubalcaba, quien ha especificado que durante aquel año fueron investigados 616 grupos de crimen organizado, de los cuales habían 360 nuevos --detectados durante aquel ejercicio-- y 256 afincados desde años anteriores.

En ese sentido, ha detallado que "fueron desarticulados 354 grupos, es decir, se tiene la seguridad de que ya no existen como tal, y que 207 se desarticularon parcialmente lo que a veces es igualmente eficaz".

DROGA, BLANQUEO Y ROBO CON VIOLENCIA

La mayoría de los grupos que actúan en España se dedican al tráfico de drogas, principalmente cocaína y hachis, aunque hay "grupos que hacen de todo". Sin embargo Rubalcaba ha detallado que, en España, el perfil del grupo es especializado, al menos el 80 por ciento. El segundo delito más común es el blanqueo de capitales y el tercero el robo con fuerza. En este punto el ministro ha aprovechado para negar en el España haya grupos especializados en homicidios ni grupos de sicarios y si ajustes de cuentas.

En cuanto a otro delito típico como el tráfico de mujeres, ha dicho que la nacionalidad más común procedente de fuera de Europa es Brasil y de Europa Rumanía, lo que lleva España a estrechar su cooperación con estos dos países para luchar contra este tipo de mafias afincadas principalmente en Barcelona, el Levante y Madrid.

Rubalcaba ha desplegado otros datos sobre el perfil de los grupos que operan en España y ha indicado que el 54 por ciento actúan también en otros países y, el 37 por ciento de los grupos tan sólo duran un año antes de ser desarticulados. Asimismo, el 77 por ciento son multinacionales --el 79 por ciento incluye a españoles en sus grupos--, el 21 por ciento están compuestos por extranjeros y sólo un 10 por ciento lo componen miembros de una sola nacionalidad

ENTRE UN 5% Y 10% DEL PIB MUNDIAL

A la hora de definir este fenómeno, el vicepresidente primero ha alertado de que entre el 5 y el 10 por ciento del Producto Interior Bruto del mundo se mueve en torno a actividades relacionadas con el crimen organizado y que entre el 2 por ciento y el 5 por ciento procede del blanqueo de capitales, según el Fondo Monetario Internacional.

"Estamos hablando del PIB de un país como el de España, es decir, que si todo este dinero estuviese concentrado en un solo Estado, estaríamos hablando de una de las economías más fuertes del mundo", ha reparado el ministro.

El ministro del Interior Rubalcaba ha comparecido este martes a petición propia ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja para informar del balance en la lucha contra el crimen organizado en el año 2009 en España. Se trata de la primera comparecencias monográfica sobre este tipo de delincuencias y apostó por informar de esta modalidad delictiva al menos una vez al año.

Rubalcaba ha recordado que el crimen organizado es un tipo de delincuencia "inteligente" porque "va a allí donde puede obtener más beneficios", pero ha advertido de que "en España lo van a tener muy difícil" porque, según ha dicho, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actúan contra este tipo de delitos y el Código Penal español es "especialmente severo" porque desde diciembre incluye el tipo delictivo de integración en este tipo de grupos.

DOBLE RESPONSABILIDAD

El crimen organizado abarca distintas modalidades como los delitos contra el patrimonio, el blanqueo de dinero, la falsificación, el tráfico de seres humanos, delitos tecnológicos, corrupción o tráfico de drogas.

Sobre esta última categoría ha destacado que España, "por su situación geográfica tiene la doble responsabilidad de evitar que la droga entre en el país, pero también en Europa y ha advertido de que en la actualidad países como Italia o Grecia sufren una avalancha mayor que España en cuanto a la entrada de la droga.

Rubalcaba ha destacado especialmente en varias fases de su intervención la labor del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) en el que intervienen Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Aduanera y se mantiene la relación con todas las policías autonómicas.

En cuanto a la estrategia de España para luchar contra esta lacra Rubalcaba ha destacado cuatro líneas de actuación: Refuerzo de la inteligencia, incremento de medios materiales, mejorar la capacitación tecnológica y cooperación tanto nacional como internacional. "Esta estrategia ya está en marcha desde hace tiempo, pero aun queda mucho por mejorar", ha concluido.

Leer más acerca de: