La Policía desarticula una red internacional dedicada a la falsificación de documentos portugueses y españoles

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 10:51

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha desarticulado una red internacional dedicada a la falsificación y distribución de documentos de identidad de Portugal y España. La operación policial, que se inició en julio de 2006, ha culminado con la detención de 37 personas en distintos puntos de la geografía española.

Dentro de la estructura de esta red sobresalía la figura de un falsificador y de uno de los intermediarios residente en Madrid, Cesar R.C. El primero de ellos había establecido su base de operaciones en Londres, donde recibía vía postal los datos necesarios para elaborar los documentos falsos, y los remitía ya confeccionados al intermediario.

La red criminal tenía ramificaciones internacionales en Inglaterra, Portugal, Francia e Italia, y nacionales en Santander, Pontevedra, Barcelona, Murcia y Santiago de Compostela. Los integrantes de la misma obtuvieron en cinco meses unos beneficios estimados en 250.000 euros.

También destaca un grupo de seis personas de nacionalidad brasileña. Su miembro principal era Amando Cesar D.S., que también realizaba algunas falsificaciones, y dirigía a los intermediarios que le servían de enlace con los inmigrantes irregulares. Tenía establecida su base de operaciones en Madrid, en donde captaba a inmigrantes, bien personalmente, o a través de intermediarios. Los documentos alterados eran vendidos a los irregulares por una cantidad que oscilaba entre 500 y 1.000 euros por unidad.

Asimismo, han sido detenido 16 ciudadanos brasileños que residían en Galicia, seis de los cuales se encontraban en situación irregular. Al frente de las actividades de la red delictiva figuraban los ciudadanos brasileños, James Prieto de O. y José Roberto C. de O. Ambos desarrollaban las funciones de captadores e intermediarios entre el falsificador, londinense, y los responsables de las otras dos ramas desarticuladas.

Captaban a su vez a irregulares, en su mayoría brasileños, a los que facilitaban los documentos falsos, principalmente cartas de identidad y permisos de residencia y de conducir portugueses. Con estos documentos pretendían obtener permisos oficiales, como la autorización de residencia comunitaria, permisos de conducir españoles, certificados de NIE y afiliaciones a la Seguridad Social.