La Policía desbarata una red de tráfico de vehículos de alta gama y detiene a diez personas

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 2:01


MADRID, 10 Jun. (OTR/PRESS) -

La Policía Nacional desarticuló ayer una red dedicada al tráfico ilegal de vehículos de alta gama, integrada por nueve españoles y un boliviano, con detenciones en los municipios madrileños de Madrid capital, Parla y Majadahonda, así como en Toledo. Los arrestados se dedicaban a la sustracción de vehículos a los que posteriormente falsificaban sus elementos identificativos, tras lo cual denunciaban su desaparición y cobraban el seguro de un caro vehículo. El negocio ilítico se cerraba con el lucro de una posterior venta a un tercero.

La banda arrestada tenía un elaborado procedimiento de actuación. En primer lugar, seleccionaban y sustraían un coche de alta gama, preferentemente BMW o Audi, al que alteraban sus elementos identificativos, como el V.I.N (número de identificación de vehículos). Una vez consumada la manipulación, otros miembros del grupo confeccionaban una documentación falsa en la que figuraba el vehículo como si fuera importado de la Unión Europea.

Realizados los trámites correspondientes, lo matriculaban en la Jefatura de Tráfico a nombre de alguno de los integrantes de la red, a la vez que lo aseguraban en la modalidad de 'a todo riesgo' en alguna compañía de seguros. Pasados dos meses, denunciaban la sustracción del coche, y cobraban el importe del seguro. Tras una nueva manipulación, lo vendían a un tercero que lo adquiría de buena fe. Con estas prácticas defraudatorias obtenían unos beneficios económicos considerables sin ningún coste.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo por el Grupo de Tráfico de Vehículos de la UDYCO Central, tras ser recuperado en Madrid un vehículo Audi Q 7. Una vez examinado técnicamente, así como la documentación que le acompañaba, se pudo constatar la manipulación realizada en el coche y la falsedad de los documentos. Las gestiones realizadas encaminaron a la Policía para la localización e identificación de las personas que se hallaban tras esta actividad delictiva.

UNA RED ORGANIZADA

Los policías de la UDYCO determinaron que no se trataba de una acción aislada, sino que detrás de la misma había una estructura criminal integrada por varios individuos con un claro reparto de tareas. Así, mientras unos se dedicaban a sustraer vehículos y los documentos, otros realizaban las manipulaciones y falsificaciones correspondientes, y documentaban los coches como importados de la UE. Otros lo aseguraban, formulaban la denuncia como si hubiera sido sustraído, y reintegraban el dinero del seguro.

La Policía ha detenido a nueve ciudadanos de nacionalidad española y a un ciudadano boliviano. En los registros efectuados, la Policía se incautó de vehículos y armas, así como de útiles e instrumentos utilizados en las manipulaciones de los vehículos sustraídos. Entre estos objetos figuran una pistola STAR con munición, tres pistolas simuladas de fogueo, dos escopetas de aire comprimido, sellos de caucho para falsificaciones, numerosa documentación falsificada y soportes para su falsificación, equipos informáticos, equipos de transmisión walkie-talkie.

Entre los vehículos recuperados por los agentes de la Policía, se cuentan tres BMW X5, dos AUDI -un Q7 y un TT- un quad y una moto de alta cilindrada, además de numerosas llaves y mandos a distancia de estos y otros vehículos.