MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, presentaron hoy una operación pionera a nivel mundial contra la piratería que se ha saldado con 10 detenidos y 21 páginas web españolas bloqueadas que ofrecían el 40 por ciento de la música y las películas en la red. Según estimaciones de la Policía, la actividad de estas páginas habría ocasionado más de 1.000 millones de pérdidas sólo en la industria del cine.
La titular de Cultura, tras felicitar a los agentes por la operación, destacó el "esfuerzo de coordinación" entre el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la protección de la cultura y enmarcó la actuación en el Plan Antipiratería aprobado en abril de 2005 en el que intervienen once ministerios. Asimismo, se dirigió a los representantes de la cultura y de asociaciones de productores y editores allí presentes para agradecerles su apoyo.
Asistieron a la rueda de prensa en el Complejo Policial de Canillas, entre otros, la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, el director general de FAP, José Manuel Tourné, el director general de ICAA, Fernando Lara, así como los actores Asumpta Serna, Álvaro de Luna o Juan Luis Galiardo y representantes de la SGAE.
Calvo incidió en la necesidad de "proteger la cultura española" de las mafias de la piratería y resaltó el "destrozo" que provoca esta actividad "ilícita" sobre la producción de música y cine en nuestro país. Además, recordó que según un informe elaborado por la Universidad de Valencia y la Carlos III de Madrid, la industria cultural representa un 4 por ciento del PIB nacional.
En esta línea, informó que el Ministerio de Cultura ha invertido 4 millones de euros en los primeros dos años de legislatura en campañas de sensibilización y concienciación de la ciudadanía para trasladar a la población que el "futuro de la cultura española depende de la protección de los bienes culturales". También mencionó las dificultades en las que incurrirán los jóvenes talentos si la sociedad española "no es activa en la prevención de la piratería".
Mesquida, acompañado por el comisario general de la Policía Nacional, Juan Antonio González, y el Jefe del Grupo Antipiratería, José Rodríguez, informó que detención de las 10 personas --sin antecedentes penales-- se ha producido en seis Comunidades: Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco, Murcia y Madrid. En respuesta a preguntas de los periodistas, Mesquida explicó que los detenidos podrían llegar a pasar hasta 2 años en prisión, aunque, puntualizó, "lo lógico es una multa".
HASTA DOS AÑOS DE PRISIÓN
Destacó además la "gran envergadura" de la operación por la que se han bloqueado 21 páginas web que sumaban 15.000 descargas al día, alojaban más de 20.000 archivos y la mayoría recibía en torno a medio millón de visitas diarias. La Policía estima que su actividad habría ocasionado más de 1.000 millones de pérdidas sólo en la industria del cine. Estas páginas habían llegado a ingresar más de 175.000 euros por publicidad y el total de beneficios acreditados sobrepasaban los 625.000 euros.
Desde su punto de vista, la operación contra la piratería es un reflejo del "firme compromiso del Gobierno" para proteger la Propiedad Intelectual y consideró que la paralización de la veintena de páginas web que ofrecían el 40 por ciento de toda la música y el cine pirateado en la red "servirá para frenar el crecimiento de este tipo de sitios web" puesto que trasmitirá la idea de que "no hay impunidad".
Guisasola, en declaraciones a los medios, incidió en que en ningún momento la investigación policial ha ido dirigida contra los usuarios porque "no es un delito", aunque, matizó, "no por ello deja de ser ilegal". Criticó a los empresas que se publicitan en este tipo de páginas, como las de juegos online, porque es ahí "donde hacen su negocio. Mencionó además que dos de los administradores fueron detenidos cuando salían de las salas de cine después de grabar el audio de los últimos estrenos.
OPERACIÓN PIONERA
Según la Policía, esta actuación es pionera a nivel mundial ya que por primera vez se ha constatado que los propios administradores de estas webs son los encargados de grabar los contenidos en los cines, montar imágenes y audio y finalmente colgarlas en la red. Las páginas proporcionaban los medios necesarios para la obtención de copias de manera ilegal de obras de reciente estreno en el mercado mediante enlaces a programas de intercambio de archivos como Emule o Azureus.
Esta investigación se inició en el mes de julio de 2006 a raíz de las denuncias presentadas por la Federación para la protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), los Productores de Música de España (PROMUSICAE), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) y se ha dirigido contra los responsables de siete páginas web.
Este delito contra la Propiedad Intelectual ocasiona al año más de 5.000 millones de pérdidas en el sector cinematográfico y musical. Concretamente, la FAP ha estimado que el volumen de descargas de películas pirateadas en España supera los 132 millones al año, generando unos 2.600 millones de pérdidas en toda la industria del cine. Estas 21 páginas bloqueadas habrían ocasionado unas pérdidas de 1.000 millones de euros tan sólo en el sector cinematográfico. Por otro lado, los archivos musicales bajados de la red, vulnerando los derechos de autor, rondan los 750 millones según la CIMEC (Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y la Cultura).
MÁS USUARIOS, MÁS INGRESOS
Los administradores obtenían los ingresos de los contratos publicitarios que mantenían con diferentes empresas del sector. La temática de la publicidad insertada en las webs era principalmente de casinos virtuales, contenidos pornográficos de pago y tiendas virtuales de productos informáticos.
Una de las mayores fuentes de ingresos con las que contaban los administradores de las webs era el registro de los usuarios. Los datos que éstos facilitaban a la hora de registrarse en la web eran cedidos por parte de los webmasters de las páginas a diferentes empresas de publicidad a cambio de una contraprestación económica. De este modo alguno de los detenidos llegó a percibir unos 145.000 euros desde el momento de la creación de la web.
Con el objetivo de que se registraran el mayor número de usuarios posible, los administradores de estas webs proporcionaban una serie de enlaces para la descarga de cualquier obra publicada sujeta a derechos de Propiedad Intelectual de manera gratuita, es decir, el contenido de estas páginas servía de reclamo para poder aumentar el beneficio económico generado.
MONTAJES DE ESTRENOS
Los administradores conseguían la copia de una película antes de su estreno en España, descargándosela de servidores situados en el extranjero y en idioma diferente al español. Una vez que tenían la copia de la película en idioma extranjero, se desplazaban hasta las salas de cine de su localidad y, en horario de público reducido, grababan el audio del estreno en español, capturándolo en un grabador digital. Posteriormente, mediante programas informáticos sustituían el audio extranjero por el sonido capturado en la sala de cine. Una vez 'montada' la película en español, la subían al servidor. De los detenidos, seis se dedicaban a grabar en las salas, cinco de los cuales son administradores.