La Policía detiene en Pamplona a doce presuntos traficantes de heroína y hachís

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:21


PAMPLONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 9 de febrero en Pamplona a doce presuntos traficantes de heroína y hachís en tres operaciones antidroga que se saldaron, además, con la retirada del mercado de más de 16.500 dosis de estas sustancias.

La operación más relevante culminó la semana pasada tras meses de investigación que llevaron a la detención de nueve personas y la aprehensión de 964 gramos de heroína, la mayor cantidad incautada en Navarra, según informaron hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, y el jefe Superior de la Policía Nacional de Navarra, José Luis Gago. La droga podría haber alcanzado en el mercado un valor de 162.000 euros.

En esta misma operación se intervinieron también 4.295 euros en efectivo, tres balanzas de precisión, dos vehículos, nueve teléfonos móviles y diversas armas blancas. La investigación partió de la información aportada por madres anónimas del barrio pamplonés de San Jorge que manifestaron a la Policía Nacional tener hijos inmersos en el consumo de heroína.

Durante esta operación, los agentes comprobaron la existencia de una conexión entre dos familias de etnia gitana residentes en Pamplona y Tafalla que se abastecían de heroína a través de otros clanes afincados fura de la Comunidad foral.

Las dos familias recibían la sustancia a través de distintos "correos" y almacenaban la droga en un piso de otros miembros de su propia familia. Precisamente el primer detenido fue un "correo", Eduardo R.G., de 29 años de edad, natural de Barcelona y vecino de Barasoain, que fue sorprendido cuando entregaba una bolsa de casi un kilo de heroína a dos miembros de un clan familiar en el barrio de San Juan.

Tras este arresto, fueron detenidos los otros ocho presuntos miembros de la organización. Se trata de José Luis E.H., pamplonés de 44 años; Luis G.J., de 55 años, nacido en Lleida y domiciliado en Tafalla; Manuel E.J., pamplonés de 47 años; Rosario T.R., de 42 años, nacida en Madrid y vecina de Pamplona; María Pilar E.J., pamplonesa de 47 años; María José A.J., nacida en Eslava y con domicilio en Pamplona; Selena E.T., de 22 años, nacida en San Sebastián y vecina de Pamplona; y Grace Kelly P.M., de 25 años, natural de Brasil, y que se encuentra en situación irregular en España.

Vicente Ripa explicó, "para comprender la trascendencia de esta aprehensión", que en el año 2005, "un año histórico en el combate contra la droga porque se intervinieron más de 137 kilos de sustancias estupefacientes, se incautaron de algo más de 300 gramos de heroína". "Ahora hablamos de casi un kilo, más del triple que el año pasado en una única operación", apuntó.

DOS OPERACIONES Y TRES DETENIDOS

La segunda operación desarrollada en Pamplona tuvo en un control rutinario antidroga instalado en la vía pública por la Policía en el que se detuvo a dos jóvenes de Pamplona que portaban cinco kilos de hachís. Los arrestados son Juan Jesús E.B., de 28 años, e Iván L.F., de 20 años, ambos naturales y vecinos de Pamplona, sobre los que pesa la acusación de cometer un delito contra la salud pública.

Finalmente, la última intervención policial llevó a la detención de otro pamplonés, Raúl P.L, de 39 años, en las inmediaciones de la estación de Autobuses cuando portaba nueve bolsitas de heroína en uno de sus calcetines, junto con 192 euros.

Tras hacer pública estas operaciones, Vicente Ripa afirmó que "la sociedad navarra tiene motivos de sobra para confiar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su enorme capacidad para perseguir a los traficantes".

El delegado aseguró que "el combate contra la droga ha sido y es la prioridad de la Delegación del Gobierno en el ámbito policial junto con la persecución de los terroristas" y añadió que durante los próximos dos años 300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil perseguirán específicamente la venta y el consumo de droga en los entornos de los centros escolares.

Por último, Ripa destacó que Navarra registró en 2005 la tasa de criminalidad más baja de todo el país. En concreto, la Comunidad foral contó con 24,3 infracciones penales por cada mil habitantes, menos de la mitad del índice nacional, situado en 49,5 infracciones penales.