Actualizado 09/06/2007 15:15 CET

La Policía Nacional detiene en Madrid a tres rumanos que robaban a compatriotas haciéndose pasar por policías

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron hoy a tres ciudadanos rumanos acusados de asaltar a compatriotas para desvalijarlos haciéndose pasar por policías. Su campo de operaciones estaba en la Estación Sur de Autobuses de Madrid, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

A los detenidos, uno de ellos con antecedentes, se les ha intervenido una cartera negra, con un escudo de España y una inscripción en la que aparece inscrito 'Policía Judicial'.

Hace varias semanas, la comisaría del barrio madrileño de Puente de Vallecas estableció un dispositivo de vigilancia en la calle Méndez Álvaro, en la Estación Sur de Autobuses e inmediaciones, pues se sospechaba de la actuación de un grupo de delincuentes que se hacían pasar por policías, los conocidos como "policías full", para abordar a viajeros de origen rumano, a los que desvalijaban.

Generalmente, las víctimas provenían de las distintas provincias españolas y los delincuentes se acercaban a ellas con el fingido ánimo de ayudarles a sacar billetes para Rumania o cualquier otro lugar al que aquéllas se dirigían. Con engaños como que los autobuses ya no salían de allí y les iban a mostrar la nueva ubicación, hacían que los recién llegados se alejaran de las zonas vigiladas.

En ese momento, aparecían otros individuos, que se identificaban como policías, y para ello, exhibían documentación similar a la de los agentes policiales. Con el pretexto de llevar a cabo una operación de control de dinero falso o tráfico de drogas, cacheaban a los viajeros y, durante esta maniobra, les arrebataban todo el dinero.

LOS ESTAFADOS ERAN GOLPEADOS

Los inmigrantes, en un estado de temor y confusión, seguían las indicaciones de los delincuentes, pero si se daban cuenta del engaño y se oponían a sus intenciones, recibían golpes, hasta quedar paralizados.

Después de varios fines de semana, los agentes que vigilaban la zona detectaron la presencia de dos individuos, que por su actitud y movimientos despertaron las sospechas de los investigadores. Los desconocidos se acercaron a un matrimonio e iniciaron una conversación.

Después, se pusieron en marcha, seguidos de cerca por los policías, hacia la cercana estación de metro de Miguel Hernández y salieron a la calle. En un determinado momento, se unieron otros dos individuos al grupo y uno mostró a todos una cartera extensible, de color negro. Inmediatamente, los policías se acercaron y los sospechosos intentaron escapar.

UNO DE LOS SOSPECHOSOS ESCAPÓ

Tres fueron detenidos e identificados como Vdad Ilie G., de 21 años; Víctor M., de 29, y Octavian G., de 21, con antecedentes por hurto. Víctor M. era quien llevaba la cartera negra con el escudo de España y la leyenda 'Policía Judicial. Ministerio del Interior'. Un cuarto individuo escapó en un taxi que esperaba en las inmediaciones.

Según las gestiones policiales, los detenidos, que han pasado ya a disposición judicial, son presuntos autores de hechos similares, aunque hasta el momento no se han esclarecido otros casos, dado que la mayor parte de las víctimas han vuelto a su país de origen, reside en otras ciudades o no hay datos sobre su domicilio.

Por este motivo, la investigación continúa y se han arbitrado medidas para difundir entre los ciudadanos rumanos en España estos hechos y alertarlos de las posibles acciones delictivas de este tipo.

Lo más leído

  1. 1

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  2. 2

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"

  5. 5

    Juan de Dios Román, en estado crítico tras sufrir un derrame cerebral