El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro con el consejero delegado de la Copa América, en el Complejo de la Moncloa, a 17 de junio de 2024, en Madrid (España). Estados Unidos toma de nuevo el papel de anfitrión de la Copa América 20 - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Carlos Rico, politólogo de la Universidad Pontificia de Comillas e investigador sobre desinformación y 'fake news', se ha mostrado crítico con el punto de vista "partidista" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de regular 'pseudomedios' "financiados en buena parte por gobiernos de coalición de ultraderecha entre el PP y Vox" y ha avisado del peligro de esta afirmación "en términos tan genéricos" y "ambiguos".
Así lo ha explicado a Europa Press el Doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid, ante el anuncio de Sánchez de presentar en julio un plan de acción democrática para "acabar con la impunidad" de dichos 'pseudomedios', y modificar también la ley orgánica sobre el derecho al honor y a la rectificación.
En este escenario, Carlos Rico ha asegurado que el "problema" que ve "a esta declaración es que está formulada como tantas otras cosas que hace la política moderna y este presidente en concreto, en términos tan genéricos, tan ambiguos, que es peligroso el concepto". Así, ha argumentado que "estaría bien" si, después de tal afirmación, "precisar" qué es un 'pseudomedio' o una 'fake news' y "quién decide qué es".
Rico ha señalado que, en una democracia liberal, "hay un principio fundamental" que es la libertad de expresión. "Si no tienes libertad de expresión no estás en una democracia, por lo menos en una democracia liberal", ha razonado, para después recalcar que en este tipo de régimen político, "que es lo que hay en Europa y en Estados Unidos y en algunos otros países occidentales", también "tiene que haber libertad de prensa".
El politólogo ha destacado además que la existencia de ambas libertades es "compatible" con que "los periodistas y los ciudadanos no pueden hacer lo que les dé la gana en el uso de la libertad de expresión ni en el uso de la libertad de prensa", ya que si se exceden "hay unos jueces que se supone que son independientes, que aplican unas normas que vienen desde la Constitución, al Código Penal, al Código Civil".
"Cuando un gobierno dice que va a regular pseudomedios y 'fake news' de una forma tan genérica, parece que eso no estuviera regulado. Y además, lo que a mí me hace ser más crítico es que cuando le añade a esa expresión 'los pseudomedios de extrema derecha, de Vox y del Partido Popular', parece como que lo están enfocando desde un punto de vista partidista", ha afeado el profesor.
"Voy a regular. Los 'pseudomedios' solo son aquellos que son de una ideología distinta a la mía. Pero no digo voy a regular los pseudomedios y las 'fake news' de extrema izquierda o de izquierda", ha añadido.
Además, Carlos Rico ha alertado de que "este tipo de discursos" procede de líderes "populistas" y ha puesto como ejemplo a Donald Trump en Estados Unidos, que "dice exactamente lo mismo". "Lo decía (Nicolás) Maduro en Venezuela, lo dice Trump en Estados Unidos, lo dice (Viktor) Orban en Hungría, es decir, que es un discurso muy propio del populismo", ha aseverado.
En este contexto, el politólogo de la Universidad Pontificia de Comillas ha indicado que Pedro Sánchez "tiene el poder ejecutivo a su favor", es decir, que puede adoptar "un montón de medidas". "A mí lo que me preocupa de esto, sobre todo, es quién decide qué es un medio bueno y qué es un medio malo", ha subrayado, al tiempo que ha reconocido que "en Internet hay mucha gente que se denomina periodista, tenga título o no tenga título de periodista, y que dice barbaridades".
"Ahora, que sea el Poder Ejecutivo el que se erija en la autoridad que decide lo que está bien y lo que está mal... es que eso es lo que hace Vladímir Putin en Rusia", ha insistido Carlos Rico.
Por otro lado, el investigador ha puesto el acento en que, en sus cartas a la ciudadanía, Pedro Sánchez ha dicho que "todas las investigaciones" que se llevan a cabo contra su mujer o contra su hermano "son fruto de las fake news, de los 'pseudomedios' de la extrema derecha, pero "las principales noticias que están publicando los medios de comunicación no las ha desmentido". "No son noticias falsas. Son noticias que, por ahora, nadie ha desmentido. Ni siquiera la propia interesada y, por lo tanto, son noticias veraces", ha concluido.