Publicado 03/02/2021 19:13CET

El portavoz de los obispos rechaza apoyar el cambio de sexo como "derecho de autodeterminación"

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha rechazado que se apoye "el cambio de sexo como derecho de autodeterminación", después de que haya salido a la luz el borrador de la Ley Trans, redactado por el Ministerio de Igualdad, que permite el cambio de sexo sin necesidad de pruebas médicas o psicológicas, y recoge como único requisito para el cambio en el Registro Civil la "declaración expresa" de la persona.

"Algunos de los que rechazan el cambio de domicilio de unos contribuyentes, apoyan el cambio de sexo como derecho de autodeterminación", ha lamentado Luis Argüello, que también es obispo auxiliar de Valladolid, en un mensaje recogido por Europa Press, en el que no hace mención expresa a la ley.

Además, el prelado añade que "cuando se desprecia el vínculo con el propio cuerpo, la familia o la nación en nombre de la autonomía, la sociedad se disuelve a favor del Poder".

La Ley Trans, que se pretende llevar al Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero pero que aún están negociando con la vicepresidenta primera Carmen Calvo, recoge que la rectificación registral de la mención del sexo "en ningún caso podrá estar condicionada a la previa exhibición de informe médico o psicológico alguno", algo que sí se exigía en la legislación actual.

Asimismo, se elimina el requisito de la mayoría de edad para solicitar la rectificación de la mención registral del sexo, de modo que las personas mayores de 16 años estarán plenamente legitimadas para solicitar por sí mismas la rectificación.