Pospuesta hasta el viernes la salida del Spainsat

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 9:02

KOUROU (GUAYANA FRANCESA), 22 Feb. (Europa Press/Borja Díaz-Merry)

Un nuevo fallo técnico registrado en el giróscopo del vehículo lanzador Ariane 5 ECA, que tenía previsto despegar ayer por la tarde del Centro Espacial Guayanés con los satélites Spainsat y Hot Bird 7A a bordo, ha obligado a posponer hasta este viernes a las 19.13 horas el despegue del cohete de la compañía aeroespacial francesa.

El consejero delegado de Arianespace, Jean Le Gall, explicó que tras la detección esta mañana de una primera avería en una resistencia de la plataforma lanzadora del cohete y la correspondiente detención de la fase previa al despegue, los técnicos solventaron la anomalía pero constataron por la tarde que uno de los cuatro giroscopos del lanzador no entraba en funcionamiento, circunstancia que impide proceder con el lanzamiento.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la compañía gala, la misión de este componente es "esencial" para el cohete puesto que se encarga de medir la trayectoria del Ariane y transmitirla al ordenador de a bordo.

En declaraciones a los periodistas que acompañan a la delegación española que ha acudido a presenciar el lanzamiento, Le Gall indicó que los ingenieros aeroespaciales han consultado a la fabricante del giróscopo, la empresa gala Sagem, y, siguiendo sus recomendaciones, van a proceder a la sustitución del componente esta misma noche.

Para realizar esta modificación, el lanzador será trasladado mañana por la mañana a la zona de ensamblaje y, tras subsanar el problema, será transportado de regreso al centro de lanzamiento número tres con el objetivo de proceder a su lanzamiento este viernes, una vez completadas las pertinentes comprobaciones de seguridad.

DOS FALLOS QUE NO SE HABÍAN REGISTRADO "JAMÁS"

Preguntado sobre si en alguna otra ocasión se había registrado algún fallo en un giroscopio de un lanzador Ariane 5 ECA, Le Gall reconoció, al igual que con la primera avería que afectó a una resistencia de la plataforma lanzadora, que esta anomalía no se había producido "jamás" en uno de estos vehículos propulsores, los más avanzados de la empresa aeroespacial gala, y que es un problema "inhabitual".

El consejero delegado de Arianespace indicó, posteriormente, que, tras detectar el fallo de funcionamiento, el giroscopio volvió a funcionar, si bien al volver a desconectarse todo el sistema como parte de las comprobaciones por la primera avería, la anomalía se reprodujo, por lo que consultaron a la fabricante del componente, SAGEM, y decidieron proceder a su sustitución.

Le Gall expresó en varias ocasiones su confianza en que el trabajo de sus ingenieros aeroespaciales permita confirmar y proceder con el proceso de despegue del Ariane desde el Centro Espacial Guayanés este viernes a las 19.13 horas (23.13 hora peninsular española), si bien dejó claro que la decisión definitiva será comunicada mañana a mediodía.

HISDESAT COMPRENDE LO SUCEDIDO

Por su parte, la presidenta de Hisdesat, empresa propietaria del Spainsat, Petra Mateos-Aparicio, expresó su comprensión ante lo sucedido y ante la posterior actuación de la compañía aeroespacial gala y argumentó que Arianespace cumple con su responsabilidad de hacer que el lanzamiento del Ariane con los dos satélites a bordo sea un proceso seguro.

En relación a las consecuencias económicas de este nuevo retraso, el primero fue confirmado este mediodía al detectarse el fallo de una resistencia, el consejero delegado de Arianespace indicó que su compañía corre con todos los gastos que supone el aplazamiento y que, en todo caso, la cuantía de los mismo es poco relevante con respecto al coste de la misión.

El vehículo lanzador Ariane tenía previsto despegar ayer por la tarde con los satélites de comunicaciones Spainsat y Hot Bird 7 A a bordo. El satélite Spainsat completará el sistema de comunicaciones seguras iniciado por el grupo Hisdesat en febrero de 2005 con el lanzamiento del Xtar Eur desde la base de Guayana Francesa. El 'aparato español', con un peso aproximado de 3.692 kilogramos y dotado de doce transponedores de banda X --banda encriptada de uso gubernamental-- y uno de banda KA --banda cifrada destinada a uso militar--, permitirá alcanzar la cobertura total de dos tercios de la superficie terrestre, desde Denver hasta Singapur, y situará a España en el "reducido" grupo de naciones dotadas de las comunicaciones satelitales seguras más avanzadas.

Fabricado por el grupo estadounidense Space System Loral en su factoría de Palo Alto con la colaboración de las empresas españolas Indra, EADS-CASA Espacio, Insa, Rimsa, Mier, GMV, Crisa y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el 'Spainsat' incorpora destacados avances tecnológicos como la antena 'IRMA', un dispositivo desarrollado íntegramente por la división aeroespacial de CASA y destinado a impedir todo tipo de interferencias en las comunicaciones en situaciones críticas.

Tras su lanzamiento, el nuevo satélite, configurado en tres ejes y dotado de dos alas con cuatro paneles solares de seis metros de longitud, tendrá una vida estimada mínima de quince años.