MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
El PP ha acusado este martes al Gobierno de favorecer a ONG presididas por miembros del PSOE en la concesión de subvenciones para la puesta en marcha de actividades de cooperación al desarrollo, mientras que la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, ha asegurado que su departamento "respeta escrupulosamente" la legislación a la hora de adjudicar estas partidas.
En la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, la senadora Elvira Velasco ha denunciado que en un momento en que la cooperación al desarrollo ha registrado un recorte de 1.200 millones de euros, el Gobierno practica un "favoritismo" hacia las ONG relacionadas con el PSOE e incumple la normativa que regula estas subvenciones.
Velasco se ha referido a la subvención de 24 millones de euros que el Gobierno concedió a Asamblea de Cooperación por la Paz y congeló después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condenara a la organización por quedarse con parte de las nóminas de sus trabajadores.
La senadora también ha criticado que algunas subvenciones de la cooperación vayan destinados a "financiar los premios Goya o parte del festival de cine de San Sebastián".
Jiménez se ha defendido afirmando que el Ministerio respeta "escrupulosamente" la legislación en la concesión de las subvenciones para la ayuda al desarrollo, que se hace bajos unos criterios "rigurosos".
Ha añadido que existe un sistema extra de control de la propia Administración, que recae en la Intervención General del Estado, encargada de vigilar "cada paso continuamente" para alertar a la Administración si tuviera que corregirse, como ocurrió en el caso de la ONG mencionada anteriormente.