El PP destaca que los bienes incautados a los detenidos por delito de trata recaerán en las víctimas y asociaciones

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 21:12

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha destacado que los bienes que sean incautados por los delitos de trata serán revertidos a las mujeres víctimas y a las asociaciones que las representan.

Así lo ha explicado Maroto después la visita del taller de formación de las mujeres que han sufrido la trata de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de las Mujeres Víctimas de la Explotación Sexual AMPRAMP, donde ha estado acompañado de la fundadora y presidenta de la misma, Rocío Nieto, y de la coordinadora general, Rocío Mora. Durante este encuentro, las víctimas le han contado sus testimonios, que, ha asegurado, le han puesto los "pelos de punta" pero, también, dan el "coraje para ponerse del lado de las asociaciones" para luchar contra la esclavitud de mujeres "inocentes que han pasado y que siguen pasando un trago absolutamente inhumano", ha indicado.

Según ha explicado Maroto, el Plan de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual, aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, no sólo está dotado de 104 millones de euros para el año 2016 sino que "por primera vez" una resolución judicial justifique que los bienes incautados a los tratantes detenidos recaerán sobre las víctimas y asociaciones que protegen a estas mujeres. De este modo, el dirigente popular ha subrayado que este plan es "eficaz" porque tiene "recursos".

PROSTICUIÓN, LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

Así pues, ha indicado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha tenido en cuenta las aportaciones de las asociaciones y del sector a la hora de redactar el texto de este proyecto para que "no solo sea más rico" sino para conocer "mejor" la realidad y, además, conceder un "papel activo" a todas las asociaciones que luchan contra la explotación.

"Estamos explicando un problema: la prostitución, que es la esclavitud del siglo XXI", ha aseverado el vicesecretario del PP al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de que haya un "compromiso político, el acuerdo de las administraciones, la dotación presupuestaria y la estrecha colaboración, en un papel definido, con las asociaciones".

Por este motivo, Maroto ha destacado que un plan "adecuado" se hace con "quienes mejor conocen el sufrimiento que se pasa", como es el caso de AMPRAMP, ha dicho, y que éste tiene que ser trasladado a la sociedad porque "el mejor plan es el que es comprendido por la sociedad que lo tiene que vivir".

"ROL FORMAL" DE LAS ASOCIACIONES

Por su parte, la coordinadora de la asociación, Rocío Mora, ha destacado que las asociaciones tienen que "cumplir un rol formal" de atención a las mujeres y niñas que están en la calle, al igual que es "fundamental" contar a la sociedad la situación por la que está pasando las mujeres que han sufrido de trata.

Para ello, Mora ha pedido que las administraciones "escuchen" y "apoyen" a las víctimas para poder, así, "dar alternativas" como los talleres de formación que facilitan que las mujeres que ha sufrido este "delito internacional que está ocurriendo en España", ha matizado, puedan tener "una nueva vida y un futuro mejor".

Leer más acerca de: