El PP dice que el PSOE se atreve a plantear la supresión del Concordato con la Santa Sede porque está en la oposición

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha subrayado que el PSOE ha presentado una proposición no de ley en la Cámara Baja planteando al Gobierno la derogación del Concordato con la Santa Sede porque está en la oposición y no al frente del Ejecutivo.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en el Congreso, Alonso ha remarcado también que el PSOE ha visto que éste es el momento para promoverla porque "ha perdido la fe" de volver al Ejecutivo. "Cuando está en el Gobierno nunca pide derogar ningún tipo de Concordato", ha reprochado el diputado del PP.

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, preguntada sobre por qué el PSOE no lo planteó en la anterior legislatura, cuando gobernaba, ha defendido que es "el momento" de abordar las reformas de algunas instituciones, así como los acuerdos con las distintas confesiones religiosas, entre ellas la Iglesia Católica. "Eso no significa que no lo hagamos cuando lleguemos de nuevo al Gobierno", ha indicado.

Preguntada también sobre por qué el PSOE plantea esta iniciativa si el Papa Francisco ha anunciado 'no ser de derechas', Rodríguez ha descartado que la propuesta guarde relación con la persona que dirige la Iglesia, sino con la consideración del PSOE de que ha llegado el momento de que España pueda abordar una relación bilateral con la Iglesia Católica "distinta a la establecida en los acuerdos" entre ambos.

"En España hay que respetar todas las creencias religiosas y también la laicidad de muchos ciudadanos, y sobre todo del propio Estado", ha insistido.

Por tanto, considera que establecer un nuevo marco de relación con la Iglesia Católica es "necesario y posible", a la vez que ve "saludable" abordar también la necesidad de una nueva Ley de confesiones religiosas y establecer un protocolo claro que responda a un Estado laico donde conviven distintas creencias, como ya anunció la 'número dos' del PSOE en rueda de prensa, Elena Valenciano.

PLANTEÓ SU REVISIÓN EN 2012

El PSOE presentó por primera vez en marzo de 2012 su petición de revisar los acuerdos de 1979 entre el Estado y la Santa Sede, con el objetivo de asegurar y defender la laicidad del Estado español.

Se trataba de un texto presentado como enmienda a una iniciativa del BNG, que posteriormente fue rechazada en el debate parlamentario con el voto mayoritario del PP, y en la que los socialistas reclamaban sólo dicha revisión y no su supresión, como sí han hecho ahora.

En ella querían, también, que se estableciera un tratamiento fiscal de las distintas confesiones religiosas, igual que el del resto de instituciones que asegure el pago de impuestos en igualdad de condiciones.

Además, el PSOE proponía que el Gobierno impulsase una Ley de libertad de conciencia y religiosa, como ha vuelto a pedir en la propuesta que presentó este lunes Valenciano, y que evitase privilegios y discriminaciones por razón de convicciones y creencias, al mismo tiempo que garantizase a su vez la neutralidad religiosa en los espacios públicos y actos públicos, para que no exista confusión entre lo público y lo religioso, superando el marco definido por la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980.

La petición de que se revisen los acuerdos con la Santa Sede es una enmienda 'clásica' en los Congresos del PSOE, pero nunca había salido adelante, hasta el 38 Congreso Federal de los socialistas de marzo del año pasado, momento en el que Alfredo Pérez Rubalcaba fue reelegido como secretario general frente a la exministra Carme Chacón.

Leer más acerca de: