El PP exige a Caldera que comparezca en el Congreso, ante las 23 mujeres muertas por maltrato en los primeros cien días

Los 'populares' reclaman más recursos en materia de seguridad y protección a las víctimas

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 16:23

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular en la comisión mixta de los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, Susana Camarero, exigió hoy, en declaraciones a Europa Press, la comparecencia del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en la Cámara Baja, ante el "récord histórico" de 23 mujeres muertas por violencia de género en los primeros cien días del año.

Según datos actualizados del Instituto de la Mujer, en este periodo de tiempo fallecieron 23 mujeres, lo que supone la tercera parte de todas las mujeres muertas por este motivo en el año anterior. La portavoz del PP destaca igualmente que el primer trimestre del año fue el de mayor mortalidad (21 fallecidas) desde 1999, cuando se empezaron a contabilizar estos casos.

En este sentido, Camarero apuntó que su grupo pidió la comparecencia del ministro en esta comisión a principios de la legislatura y, al comienzo de este año, la mesa de la Comisión aprobó por unanimidad este petición de comparecencia. "Existe el compromiso de que acudirá antes del verano. Veremos si viene o no viene, porque huye permanentemente del Parlamento", destacó esta diputada.

"Una agenda de un ministro es muy complicada, pero que no haya hecho un hueco en dos años para explicarnos a las parlamentarios que se está haciendo. Es un poco lamentable y demuestra falta de rigor", asertó Camarero.

Esta portavoz del PP asegura que su formación política siempre apoyará al Gobierno en este problema, si bien señaló la necesidad de incrementar los recursos y desarrollar la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género.

En concreto, el PP pide que se incrementen los recursos en materia de seguridad y protección de las víctimas, reforzando las unidades de Policía y Guardia Civil e incrementando la coordinación con las policías locales, "porque las mujeres todavía no están suficientemente protegidas".

Los 'populares' también reclaman que se aumenten los dispositivos de teleasistencia y que se ponga en marcha el plan de sensibilización que contempla la Ley Integral, teniendo en cuenta que hace más de un año de la aprobación de esta norma por el Parlamento.

"Esta ley se vendió como el principio del fin, una panacea que iba a resolver el problema está demostrando que no lo es, no por culpa de la norma sino por falta de desarrollo", valoró Camarero. Asimismo, reclama que se mejore el funcionamiento de los juzgados.

CASOS MÁS VIOLENTOS

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, señaló en un acto oficial que se ha detectado un descenso de la violencia de género, aunque teme que se produzcan casos de "mayor virulencia" a consecuencia de las medidas represivas puestas en marcha desde los poderes públicos y el ejercicio de derechos por parte de las mujeres maltratadas.

Peris reconoció a los medios de comunicación la gravedad de las últimas cifras de fallecidas, pero señaló la necesidad de esperar a conocer la evolución global de casos a lo largo del año para realizar una valoración. Desde el PP se opina que el Gobierno "se está tapando la herida".

Contenido patrocinado