PP no cambia el procedimiento para inscribir bebés de maternidad subrogada

Bebé, baño.
Foto: BART HEIRD/ FLICKR
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 2 junio 2015 17:44

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha dado marcha atrás y finalmente no modificará el actual procedimiento para inscribir a los bebés nacidos por maternidad subrogada en el extranjero, una técnica de reproducción asistida prohibida en España a la que acuden cientos de parejas cada año en países extranjeros como Estados Unidos, donde sí está permitido.

   Así, lo ha confirmado la diputada del PP, Pilar Cortés, durante el debate de las enmiendas al proyecto de ley de Medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que se ha aprobado este martes en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

   La parlamentaria ha argumentado la retirada del texto propuesto por el Gobierno del apartado 7 del artículo 44, el único del proyecto que hacía referencia a la inscripción de los niños nacidos por esta técnica en el extranjero aplicando un periodo transitorio de seis meses, basándose en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, "que afirma que la legislación vigente en España cumple con las jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

   Por ello, ha reafirmado que "no es necesario en este momento" cambiar las normas relativas a la inscripción de los hijos nacidos mediante gestación por sustitución porque cabe la inscripción en el Registro Civil de la resolución judicial extranjera que fija el vínculo.

   Siendo aún titular de Justicia Alberto Ruiz Gallardón se plantearon algunas de las intenciones del Gobierno sobre este asunto que de momento no se han llevado a cabo: volver a la situación previa a la sentencia del Tribunal Supremo, cuando los niños eran inscritos de forma automática con el nombre de sus padres de intención y recogerlo así en la regulación del Registro Civil.

EL INICIO DEL PROBLEMA

   El debate sobre la problemática de las inscripciones de los bebés nacidos por vientre de alquiler surgió en febrero del año pasado cuando el Tribunal Supremo rechazó el acceso al Registro Civil de unos niños nacidos en California por gestación subrogada y a los cuales un matrimonio de varones homosexuales pretendía inscribir como hijos suyos.

   Este pronunciamiento judicial paralizó todas las inscripciones que estaban pendientes y generó la movilización de la principal agrupación de padres, la organización 'Son nuestros hijos'.

   En el mes de junio, el Tribunal Europeo de Estrasburgo (TEDH) condenó a Francia por negar los registros a estos niños con una justificación legal similar a la que estaba aplicando la justicia española. El alto tribunal, entiende que negar el registro vulnera los derechos de estos menores, garantizados por convenios internacionales que deben estar por encima de las regulaciones nacionales de la reproducción asistida.

   Ya en julio, la Dirección General de Registros y Notariado española dictó instrucciones para reanudar todas las inscripciones de los hijos de españoles que seguían naciendo así en el extranjero.

   En octubre, la viceportavoz de Justicia del PP en el Senado, Silvia Franco González, prometió incluir en la reforma del Registro Civil, que hoy ha finalizado, una enmienda que diera "solución definitiva" a la inscripción de la filiación de los hijos de españoles nacidos en el extranjero por maternidad subrogada, ante estos problemas.

   No obstante, la diputada Pilar Cortés, ha justificado este martes en el Congreso la marcha atrás en esas previsiones, ateniéndose a las recientes sentencias del Tribunal Supremo antes mencionadas, y apoyándose en la circular de la Dirección general de registros y del notariado, fruto de las sentencias de junio de 2014 del Tribunal Europeo de DDHH.

   Junto con otros portavoces parlamentarios de la oposición, el diputado del PSOE Mario Bedera ha coincidido en que es necesario estudiar "con mayor detenimiento" y "seriedad" lo que a su juicio supone una "cuestión poliédrica que tiene muchas aristas", a la vista de las últimas sentencias del Tribunal de la UE de Derechos Humanos antes mencionadas.

LA PROPUESTA DEL PSOE

   Dado que el PP había realizado esa propuesta en el texto presentado por el Gobierno, el PSOE había planteado vía enmienda penalizar la publicidad de estos servicios de gestación subrogada en el extranjero. Eso sí, como los 'populares' han decidido suprimir este precepto de la ley, el PSOE se ha visto obligado a retirar esta propuesta.

   Este planteamiento del PSOE había suscitado las críticas de asociaciones LGTB y de padres y madres de niños nacidos por esta técnica en el extranjero, como Son Nuestros Hijos, mayoritaria en España y representante de más de 300 familias, que acusaron al PSOE de perseguir su actividad.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta asociación, Antonio Vila-Coro, denunció que con esta medida Son Nuestros Hijos podría ser "declarada ilegal" ya que orienta y asesora a personas que quieren intentar tener hijos por subrogación en países como Estados Unidos, Inglaterra o Grecia, donde esta práctica sí es legal.

   Además, criticó que la modificación supondría incorporar la "publicidad" de la subrogación como infracción" en la Ley de Técnicas de Reproducción asistida, donde se penalizan cosas como mezclar embriones de especies distintas o clonar". "Nos están equiparando a eso", lamenta.

   Actualmente, la no inscripción de un niño en el Registro Civil del Consulado español por ejemplo, de Estados Unidos, implica que debe viajar a España con pasaporte estadounidense y un visado que caduca al cabo de 90 días y dejándole en situación de irregularidad administrativa aún siendo menor de edad, con todas las complicaciones que eso conlleva de cara al ejercicio de su ciudadanía. Además, le priva de su derecho a estar inscrito con el nombre de sus padres en su país de residencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado