El PP pide a Caldera que "se vaya" porque está "huido" y anuncia que pedirá su reprobación en el Congreso

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 16:54

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, pidió hoy la dimisión del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, porque lo hace "fatal" y ha estado "huido" ante la mayor crisis migratoria que ha sufrido España. "Váyase, señor Caldera", reclamó Pastor, quien anunció que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no atiende esta demanda, el PP propondrá que el Pleno del Congreso repruebe al ministro.

"Usted está huido, escondido, desaparecido. Váyase señor Caldera", le espetó la dirigente 'popular' al ministro durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales de la Cámara Baja. A continuación, avanzó que el PP propondrá que el Congreso censure su gestión. "España no se merece un ministro como usted, que hoy no utiliza 'tipex', pero sigue ocultando datos a los españoles", agregó.

Pastor salpicó su intervención de acusaciones de "manipulación" a Caldera y le instó a aportar "cifras reales" sobre la inmigración. También le reprochó que no dé "la cara" y se dedique a viajar "por casi todo el mundo", en vez de visitar centros de acogida. Denunció que ahora está habiendo "más muertos y menos repatriaciones que nunca" e insistió en el "efecto llamada" que, en su opinión, ha creado la "desastrosa regularización" impulsada por el Ejecutivo.

Respecto a la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado sobre este asunto, Pastor acusó al Gobierno de romper el "consenso" que existía cuando gobernaba el PP y dejó claro que para poder llegar a acuerdos, el Ejecutivo tendrá que optar por otra estrategia. "Si quieren pacto rectifiquen, tienen que cambiar su política de inmigración que es equivocada, sólo contiene planes vacíos, les ha desbordado y ha sido descalificada por la Unión Europea", proclamó.

En este sentido, Pastor instó al Ejecutivo a "cambiar las leyes que hay que cambiar, a poner orden en el desorden, legalidad frente a la ilegalidad e integración frente a la marginación". Además, le solicitó que impulse "la atención integral en la playas, atención sanitaria para los inmigrantes y financiación suficiente".

Aunque cargó las tintas contra Caldera, señaló a Zapatero como la "pieza" clave del problema por dirigir una política "nefasta" en esta materia. Además, se preguntó si Zapatero y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, "han recibido un baño en el cerebro que les ha cambiado su forma de pensar". "Lo que ha pasado es que la UE les ha dicho basta ya", adujo, en referencia a sus advertencias acerca de que no se permitirán más entradas de ilegales.

CC-NC: RESPUESTA "INSUFICIENTE"

Desde Coalición Canaria-Nueva Canarias, Román Rodríguez, recalcó que la "grave crisis" migratoria que afecta a las Islas Canarias requiere la implicación de todas las instituciones a través de "un pacto, un acuerdo y un entendimiento global". Aprovechó para criticar el discurso del PP, al que reclamó que "arrime el hombro" y apueste por el consenso.

"La respuesta de las instituciones, no sólo las españolas, está siendo claramente insuficiente", aseveró, para añadir que el Gobierno ha "fracasado" ante la UE, que "no ha estado a la altura de las circunstancias" y "está dando la espalda" a este problema. Es más, dijo que "el despliegue diplomático y control de fronteras también está fracasando".

A su juicio, "toca una respuesta excepcional" como un Plan Especial que implique una "respuesta urgente" porque "la sensación de impotencia y de abandono" que hay en la sociedad canaria debe "combatirse" con más "solidaridad, corresponsabilidad" y medios. "No estamos dispuestos a asumir en solitario lo que es un asunto de todo el Estado español y por extensión de la Unión Europea", indicó, al tiempo que pidió explicaciones al Gobierno sobre la situación de los expedientes de repatriación de adultos y menores.

CiU: CUPOS PARA AFRICA

El representante de CiU Carles Campuzano tachó de "insuficiente" la política del Gobierno porque no ha asumido la dimensión del problema, ha activado "tarde" su ofensiva diplomática y ha cometido "errores de gestión y de decisión política". No obstante, apoyó las medidas anunciadas por Caldera, al que preguntó si se prevé solicitar visado a los bolivianos como propone la UE. También reclamó cupos con selección en origen en países africanos, la trasposición de las directivas europeas de residentes de larga duración y reagrupación familiar, medidas contra el paro de los inmigrantes y la reactivación del Consejo Superior de Política Migratoria.

Campuzano no ve un cambio en la estrategia del Ejecutivo, aunque cree "preocupante" que haya tenido que hacer ciertas declaraciones para reforzar su posición. También criticó la "demagogia y el olvido" del PP, al que invitó a cambiar de actitud y propiciar un pacto de Estado. "Hay que debatir sobre cómo vamos a vivir juntos y evitar errores como los de otros países europeos", enfatizó.

ERC e IU-ICV: HACER PEDAGOGÍA

Joan Tardà, de ERC, compartió el diagnóstico del Gobierno, pero acusó a De la Vega de haberse "puesto el mono de trabajo de un ministro del PP". A continuación, demandó un esfuerzo de pedagogía para "no perder la batalla ideológica". Como solución, reclamó un pacto de Estado aunque auguró que será difícil porque el PP hará de la inmigración el "caballo de batalla" electoral al considerarlo "una ganga" una vez que se atisba solución al problema terrorista. También pidió más cooperación entre las administraciones y fórmulas para no "condenar a la clandestinidad" a los indocumentados.

El portavoz parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, reclamó "pedagogía" y no hacer "alarmismo" con la inmigración porque es el "mejor caldo de cultivo para propagar el racismo y la xenofobia". Igual que ERC, criticó las recientes declaraciones de la vicepresidenta y aseguró que ahora la responsabilidad del Ejecutivo es "gestionar ese drama humanitario" que se vive en Canarias con "canales estables de entrada" y una política de acogida "realista" y con más recursos.

El peneuvista Emilio Olabarria reprochó al Ejecutivo que, cuando el problema de la inmigración le "desborda", saque a colación a los Gobiernos autonómicos. "Me alegra de que haya recuperado su vocación autonomista", ironizó. Además, tachó de "bravuconadas" las palabras de De la Vega porque "no acreditan la más mínima condición humanitaria" y solicitó un Pacto de Estado, una reforma de la Ley de Extranjería y la petición de más ayuda a la UE. También censuró el "uso bastardo" que hace el PP del problema "para conseguir unos pocos votos".

Desde Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, defendió un Pacto de Estado, pidió colaboración más estrecha con las autoridades canarias y destacó "la insolvencia de la UE a la hora de responder a esta crisis humanitaria". Según dijo, el problema ya no es la regularización, sino dar respuesta a la "crisis añadida" que supone la acogida.

PSOE: "EL PP USA EL DRAMA DE MANERA MEZQUINA"

La diputada socialista Pilar López acusó al PP de "jugar al lío y a la bronca" con la inmigración y de "utilizar permanentemente el drama humano de una manera mezquina, intentado enturbiar la imagen que ante la opinión pública tiene con los inmigrantes" al identificar "inmigración con delincuencia". A su juicio, el PSOE aborda el fenómeno migratorio como una cuestión de Estado, no partidaria.

En materia de traslados, censuró que el PP "juegue a la confusión" y le pidió "no mentir" porque cuando gobernaba "se dejaban abandonados en las calles a los inmigrantes". López considera que las nuevas pautas migratorias requieren la actuación conjunta de todos los partidos y las administraciones. "Convoco a todos los grupos parlamentarios a este acuerdo", concluyó.

Contenido patrocinado