El PP pide trabajar más por sensibilizar sobre niños con discapacidad

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso, para su debate en la Comisión para Políticas de Discapacidad, por la que insta al Gobierno a continuar promoviendo medidas que permitan sensibilizar a los ciudadanos de la situación a la que se enfrentan los niños con discapacidad, con el fin de lograr su plena inclusión social desde edades tempranas.

   En España, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, se calcula que existen unos 140.000 menores de 16 años con discapacidad.

   El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que los niños con discapacidad se enfrentan a "múltiples formas de exclusión" que los sitúan entre los miembros "más vulnerables" de la sociedad.

   Por ello, considera que los poderes públicos tienen la obligación de diseñar instrumentos normativos que, como la Convención sobre los Derechos del Niño o la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad, dejen de lado el enfoque de estos niños como meros receptores pasivos de protección e incorporen una visión más activa que promueva el desarrollo de todo su potencial en igualdad de condiciones que el resto de las personas de su edad.

   En este sentido, defiende que el Gobierno está desarrollando políticas específicas para combatir la invisibilidad y la privación de ciertas experiencias que son parte de su desarrollo normal, como  el segundo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.

   En él defiende que se contemplan medidas para la prevalencia del interés del menor, su protección y el fortalecimiento de sus derechos, y se propone la aprobación un Plan Integral de atención para los menores de tres años con graves discapacidades, con el objetivo de facilitar la atención temprana y rehabilitación de sus capacidades físicas, mentales e intelectuales.

OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO

   Sin embargo, el PP lamenta que todavía las personas con discapacidad, en especial en edades tempranas, encuentran obstáculos que dificultan su desarrollo y plena participación en el curso ordinario de la vida social, lo que supone una vulneración de los derechos y libertades fundamentales que debe tener garantizado todo ciudadano, con independencia de sus circunstancias personales.

   "Los menores con discapacidades tienen necesidades especiales y riesgos que requieren ser conocidos y atendidos. Es necesario sensibilizar a la sociedad sobre la realidad a la que se enfrentan estos niños y niñas, la infancia es nuestro futuro, por ello es necesario invertir en medidas que garanticen el ejercicio sus derechos, en toda su diversidad", reclama el PP.