Reuters
Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 18:04


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Inmigración del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró este domingo que el regreso el pasado jueves a El Aaiún de la activista saharaui Aminetu Haidar "no es gratis" para España y pidió al Gobierno que vete el acuerdo agrícola de la Unión Europea con Marruecos, firmado también ese mismo jueves, y por el que, entre otras medidas, se establece el aumento del cupo de tomates marroquíes que pueden entrar en la UE con arancel reducido.

"El Gobierno tiene que vetar el acuerdo de la UE, impulsar a que el Consejo de Ministros no lo apruebe, o si no el PSOE en el Parlamento europeo votar en contra de este acuerdo, tal y como está concebido, porque está en unos momentos en el que los agricultores lo están pasando muy mal, una auténtica puntilla en nuestros intereses y en su economía y forma de vida", dijo Hernando en declaraciones a Europa Press.

Así, explicó que este acuerdo con el país africano "estaba totalmente bloqueado" y se ha desbloqueado estos días por las "cesiones" que se han hecho por parte del Gobierno español. "Era el que en su día dijo que estaba bloqueado", apostilló.

En este sentido, apuntó que el Ejecutivo español puede demostrar de forma "muy fácil" a los agricultores españoles si ha hecho cesiones. "Tiene que justificar si ha pagado precio para resolver como se ha resuelto el problema, que ellos habían creado de forma indecente cuando decidieron aceptar la entrada ilegal de Aminetu", subrayó, al tiempo que destacó que el Gobierno está "mintiendo" e "intentando engañar a la gente".

No obstante, resaltó que el PP tiene que mostrar su satisfacción por lo que considera una "victoria" de la señora Haidar, al conseguir la vuelta a su tierra, a la vez que manifestó la necesidad de que se den explicaciones sobre el "precio pagado".

"Que cada uno asuma la responsabilidad por haber mentido a los españoles durante todo este tiempo y ahora volver a mentirles otra vez al pensar que la vuelta a Haidar ha sido gratis", concluyó.

Más noticias