MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del ayuntamiento de Madrid ha rechazado, con los votos en contra del PP, tres proposiciones de la oposición que solicitaban que el Ayuntamiento reclamara al Gobierno central la validez de la dación en pago y la creación de un servicio y una oficina específica para familias desahuciadas, que impulse un parque de viviendas sociales y medie con las entidades bancarias para que favorezca los alquileres sociales.
Además, las propuestas (presentadas por PSOE, IU y UPyD) requerían que las entidades financieras ofrecieran a su vez viviendas vacías para acoger a desahucios, garantizar una moratoria "real" de los lanzamientos y aumentar la intervención social a las familias afectadas. Incluso planteaban al Ayuntamiento retirar depósitos de las entidades que no cumplieran el código de buenas prácticas sobre esta cuestión.
Por su parte, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, ha remarcado que "cada desahucio es un drama" pero ha indicado que, para no confundir a los ciudadanos, "se requiere responsabilidad y seriedad" y no dejarse "arrastrar por la política del sensacionalismo".
En este sentido, ha indicado que el Gobierno central del PP ha sido el primero en tratar de "atajar" este problema por medio de un Real Decreto que incluye la paralización de dos años de lanzamientos en ciertos colectivos y la creación de un parque de vivienda social.
EL PP "ESTÁ CON LOS QUE MÁS LO NECESITAN"
Además, ha recalcado que el PP "está comprometido con los que más lo necesitan" y ha añadido que las formaciones que durante siete años apenas han hecho nada sobre el problema de los desahucios ahora no pueden pretender "cambiar todo en siete días".
Asimismo, la delegada ha asegurado que el Ayuntamiento está dando respuestas dentro de sus competencias a estas situaciones, como puede ser la con ayuda para las reducciones de alquileres. También ha recalcado que la intervención social para estas situaciones ya se realiza y ha rechazado asumir algunos puntos de la propuestas que ha tildado de "ocurrencias".
Por su parte, la edil de UPyD Cristina Chamorro ha dicho que los distritos de Centro, Carabanchel y Vallecas son las zonas de la ciudad con mayor volumen de desahucios, a la vez que ha criticado el Real Decreto del Gobierno porque tiene criterios que ha tildado de "absurdo".
LA RED DE VIVIENDAS SOCIALES NO ARRANCA
También ha comentado que el programa de 200 viviendas sociales para familias desahuciadas de momento son solo "fuegos artificiales" y ha asegurado que España y Madrid no saldrán de la crisis "hasta que no se les dé a estas personas una segunda oportunidad". Por tanto, ha reclamado la creación de un servicio municipal para atención a estas familias y se dote un crédito, dentro de las ayudas a emergencias social de los distritos, para favorecer el alquiler social.
Mientras, la edil de Izquierda Unida María del Prado de la Mata ha remarcado que los actuales niveles de desahucios constituyen un "fraude social" por parte de las entidades que tasaban pisos y concedían hipotecas "alegremente".
También ha recalcado que aún no hay "ni una sola vivienda" social entragada de las dispuestas en el programa de red de inmuebles solidarios y ha asegurado, tras recordar que su formación ha defendido la dación en pago, que los bancos también tiene que tener un lugar en estas medidas y dedicar viviendas vacías a alquiler social.
Finalmente, Zerolo ha recalcado que la creación de una oficina específica para tratar los desahucios para garantizar la intervención municipal que garantice la inclusión social y ha abogado por defender la retirada de depósitos de aquellas entidades que no cumplan el código de buenas prácticas y lograr una moratoria efectiva de los lanzamientos.
El edil socialista ha manifestado que la realidad social actual es "muy dura y cruda" con un total de 500 desahucios al mes de viviendas, lo que supone que 18 familias al día se quedan sin casa por insolvencia sobrevenida. En este sentido, ha recalcado que las iniciativas de la oposición "buscan justicia social" mientras que, a su juicio, el Ayuntamiento "mira para otro lado".