El PP rechaza que Sanidad informe de los nuevos dependientes en el Congreso

Alfonso Alonso en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 15:48

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Asuntos Sociales, Macarena Montesinos, ha rechazado la petición del PSOE para que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, comparezca de forma extraordinaria este verano en el Congreso de los Diputados para informar de la incorporación de nuevos dependientes al sistema de dependencia este pasado 1 de julio.

Durante la reunión de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno del Congreso en los periodos no ordinarios, Montesinos ha asegurado la aportación del Gobierno para estos 300.000 nuevos dependientes moderados que poco a poco van a ir incluyéndose en el sistema de dependencia.

Frente a las críticas socialistas de que este Ejecutivo estaba desmantelando el sistema, Montesinos ha echado en cara la gestión que el PSOE está haciendo al frente del sistema de dependencia en Andalucía.

Para ello, ha echado mano del último informe del Tribunal de Cuentas sobre la materia, del que se desprende que la media para la resolución de una petición de reconocimiento de dependencia es de 49 días, mientras que en Andalucía es de 300 días, "más de diez meses".

"Uno de cada tres dependientes pendientes de resolver su expediente son de la Junta de Andalucía", ha apostillado, al mismo tiempo que ha puesto en valor las "duplicidades y la pérdida de expedientes" registrados en la gestión de la Junta andaluza.

Es más, ha subrayado que son las comunidades autónomas las que reconocen la dependencia de esas personas, mientras que el Gobierno es el encargado de aportar parte de la financiación. "El ministerio y el Gobierno han dado respuesta a la parte de financiación otra cosa distinta es encontrarse gobiernos como el de Andalucía que maltrata a las personas en las listas de espera, 35.000 en Andalucía. Hacen dejación de funciones", ha apostillado.

EL GOBIERNO NO CUMPLE SU PARTE EN EL SISTEMA

Mientras, el secretario general del PSOE en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado que el Ejecutivo está desmantelando el sistema de dependencia según avalan los datos que, a su juicio, intenta "tapar" el Gobierno en la "nefasta gestión" con los afectados.

"El Gobierno intenta suplir su mala gestión y desatención a los dependientes con propaganda", ha criticado Heredia, al mismo tiempo que ha resaltado de que sigue pendiente la evaluación del sistema de 2014, así como la convocatoria del consejo interterritorial de dependencia, que se convocaba todos los 1 de julio. "Dejen de engañar a la gente", ha pedido al PP.

Por parte de Uniò, Toni Picò, ha lamentado el retraso en la incorporación de nuevos dependientes al sistema, al mismo tiempo que desea conocer cómo se van a financiar.

Mientras, Carles Campuzano, de CDC, comparte la necesidad de que Sanidad comparezca este verano en el Congreso de forma urgente porque, entre otros puntos, dice que más del 80% de la aportación actualmente la asumen las comunidades autónomas. "Esto supone romper la filosofía de la ley que hablaba de un reparto equitativo", ha apostillado.

Finalmente, Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural, ha rechazado los recortes que el Gobierno ha emprendido a lo largo de esta legislatura en la materia, así como los retrasos que se están produciendo en la incorporación de nuevos dependientes. "El Gobierno en estos cuatro años ha olvidado dotar presupuestariamente esta política y no es asumible que el ministro de Sanidad siga escondiéndose", ha subrayado.

Leer más acerca de: