ZARAGOZA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Aragón calificó de "legal pero escandalosa" la actitud que mantuvieron hoy en la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón los grupos parlamentarios del PSOE y el PAR, quienes votaron en contra de convocar la Diputación Permanente del parlamento aragonés para que el presidente Marcelino Iglesias explicara el acuerdo alcanzado con la Generalitat sobre los bienes de la Franja. Al ser enero un mes inhábil en las Cortes, esta era la única vía para solicitar la intervención urgente del Gobierno.
Para los populares, impedir la comparecencia del presidente Iglesias supone "hacer caso omiso a la demanda ciudadana de información", aseguró el portavoz parlamentario del PP, Antonio Suárez, quien ofreció esta tarde una rueda de prensa acompañado del presidente de los populares aragoneses, Gustavo Alcalde.
Actitudes como la del PSOE y el PAR "están convirtiendo a las Cortes de Aragón en un instrumento inútil, que no da servicio a la sociedad", denunció Suárez, quien hizo referencia con ello a que no es la primera vez que pasa algo así. Como ejemplo, citó el caso de la tramitación de los Presupuestos que "nos la metieron con calzador".
La petición formulada por el PP ante la Junta de Portavoces fue apoyada sólo por Chunta Aragonesista, ya que el grupo de Izquierda Unida se abstuvo en la votación "dándonos excusas de mal pagador", criticó Suárez.
COBARDÍA POLÍTICA
Por su parte, el presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, consideró que la "cobardía política" del jefe del Ejecutivo autonómico "está alcanzando cotas antológicas" y consideró que "se está escondiendo bajo el paraguas de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno".
Votar en contra de una comparencia en la que, según el PP, sólo se buscaba conocer qué acuerdo han alcanzado los gobiernos aragonés y catalán en torno a los bienes de la Franja "da muestras de que algo se está ocultando y que está claro que no es bueno para Aragón", aventuró Alcalde, quien hizo uso del refranero para recurrir a la frase "piensa mal y acertarás".
El acuerdo al que se refieren los populares es el que dieron a conocer hace unos días las consejeras de Cultura de la Generalitat y de Aragón Caterina Mieras y Eva Almunia, respectivamente. Un texto que para el PP es "elástico" porque se desconoce su contenido. "Nos consta que existe un borrador de ese acuerdo y queremos verlo", pidió Alcalde.
Mientras el borrador no les demuestre lo contrario, los populares mantienen que "algo malo se nos está ocultando". Y ello está relacionado, continuó Alcalde, con "el egoísmo insaciable" de la Generalitat que "quiere quedarse todo el botín".
En este sentido, criticó que el acuerdo entre Mieras y Almunia "se vendió en Aragón en términos de reconocimiento de la propiedad, renuncia a la vía civil y aceptación de las sentencias eclesiásticas que nos dan la razón".
Mientras tanto, "en Cataluña el acuerdo mantenía la unidad museística y la no descatalogación de los bienes", matizó Alcalde. "Esto es lo que nos preocupa", insistió el popular, quien puso de manifiesto que en ningún momento se habla de devolución de bienes.
Por tanto, el presidente de los populares aragoneses aseguró no entender tampoco las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien afirmó que entre ambos gobiernos había entendimiento. "Si es realmente así, por qué no devuelven los bienes a Aragón", se preguntó Alcalde.
Maragall hizo esas declaraciones ayer tras coincidir con Marcelino Iglesias en un trayecto del AVE. "No sabemos de qué hablaron", criticó Alcalde, porque "el entendimiento y los acuerdos pasan por la devolución de los bienes", algo para lo que todavía no hay fecha.
"Tal vez lo que Iglesias le pidió a Maragall fue perdón por intentar sacar las piezas de Lérida", ironizó Alcalde, ya que en su opinión "lo que está claro es que los catalanes quieren todo el botín desde esa postura de que lo nuestro es nuestro y lo de los demás también".
Pese a todo tipo de conjeturas, el PP mantiene que Aragón "tiene la sartén por el mango", ya que le avalan las sentencias de las instituciones eclesiásticas, en las que se apoya la devolución de los bienes de Aragón. Por ello, "no nos vamos a rendir", adelantó Gustavo Alcalde.
De momento, el martes celebrará el PP una reunión en Huesca donde se estudiarán posibles medidas de futuro. Entre ellas, cabría la posibilidad de realizar movilizaciones.