Actualizado 06/06/2012 23:05 CET

Premiado un tribunal egipcio por prohibir pruebas de virginidad a detenidas en la Primavera Árabe

El Periodista I.Gabilondo Y La Directora De Women's Link Worldwide, V.Waisman
EUROPA PRESS

El galardón 'negativo' es para Afganistán por condenar a una mujer violada por adulterio

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional de derechos humanos Women's Link Worldwide ha reconocido con su 'mallete de oro' al Tribunal Administrativo del Cairo (Egipto) por su decisión de prohibir las llamadas 'pruebas de virginidad' a mujeres detenidas tras las manifestaciones de la Primavera Árabe en 2011 en prisiones militares.

Lo ha hecho este miércoles en la entrega de los premios 'Género y Justicia al Descubiertos' celebrada en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) y presentados por el periodista Iñaki Gabilondo, que buscan sacar a la luz las mejores y peores decisiones o pronunciamientos judiciales relacionados con la equidad de género.

El Tribunal afirmó que la conducta del ejército al realizar estas pruebas vulneraba la constitución, y representaba una profunda profanación de la santidad del cuerpo de las mujeres y una violación a su dignidad, siendo especialmente importante porque los altos militares declararon que no se trataba de mujeres "decentes" porque estaban protestando en la calle con otros hombres.

El garrote de oro, que identifica las decisiones judiciales más retrógradas, ha recaído en la Comisión Judicial de Afganistán por el caso Gulnaz, una mujer afgana que al denunciar que fue víctima de una violación es condenada a 12 años de prisión por un delito de adulterio, y a la que las autoridades posteriormente le ofrecieron la libertad a cambio de aceptar casarse con su agresor.

Women's Link Worldwire es una organización internacional de derechos humanos, sin ánimo de lucro, que trabaja para que la justicia con perspectiva de género sea una realidad en todo el mundo, y luchan por el avance de los derechos de las mujeres a través del derecho internacional, incluyendo el litigio estratégico.

"NO BAJAR LA GUARDIA"

Antes de la entrega de premios, las abogadas de la organización han presentado varios casos en los que actualmente están trabajando, y Gabilondo ha departido con la directora de Women's Link Worldwire, Viviana Waisman, que ha destacado la importancia de que los jueces adopten decisiones judiciales "con un enfoque de género".

A preguntas del periodista, también ha reconocido que en una época de crisis como la actual hay más riesgo para los derechos humanos, y que es precisamente ahora cuando "es más importante no retroceder y no bajar la guardia".

"En estos momentos de crisis en que se recortan derechos y se amenazan con más, es más importante que nunca pelear por nuestras ideas", ha dicho también en su discurso la presidenta de Women's Link Worldwire, Carmen Oliart, coincidiendo en su análisis con la directora de la organización.

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"