MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, manifestó hoy su rechazo a la "profanación sacrílega" de la imagen del profeta Mahoma en las tiras humorísticas publicadas en un diario danés y posteriormente en publicaciones europeas "y también españolas", apostilla en un comunicado.
Este órgano interlocutor del Gobierno en asuntos relativos al Islam, advierte de que el artículo 20 de la Constitución sobre la libertad de expresión "encuentra su limitación en el respeto a los otros derechos fundamentales", entre los que cita "el derecho al honor" y "la propia imagen".
Además, advierte de que el Código Penal tipifica los delitos de calumnia, de injuria y los delitos contra los sentimientos religiosos, "quedando penado el que ofendiere los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa" mediante la palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento.
"También es punible la difusión de informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias y quienes provocaren a la discriminación o al odio por motivos religiosos", añade el comunicado.
PROFANACIÓN SACRÍLEGA
En el caso de las viñetas humorísticas publicadas en un periódico danés y posteriormente reproducida por otros medios de comunicación europeos, la Comisión Islámica Española entiende que se trata "no sólo de una profanación sacrílega de la imagen de un profeta, sino que va más allá de la injuria blasfema, entrando hasta en la calumnia".
Así, entiende que las alusiones al terrorismo islamista que reflejan algunas viñetas "escenifican gráficamente una acusación delictiva con temerario desprecio a la verdad y a los sentimientos religiosos de más de un cuarto de la humanidad".
El secretario general de la Comisión Islámica de España, que criticó el año pasado las bromas de Pascual Maragall y Josep Carod Rovira con una corona de espinas durante una visita a Tierra Santa, entiende que "del mismo modo ahora se debe llamar a la protección de los sentimientos religiosos y de los fieles musulmanes".
Este líder religioso considera que no se debe "sembrar la discordia con provocaciones ni generar la brecha social" entre fieles de distintos credos. "Para la construcción de un futuro mejor y en paz, sentemos las bases de la concordia necesaria (...) convivamos en paz", concluye el comunicado.