El director general de AECOC, José María Bonmatí. - PRENSA AECOC
MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones que reúnen a la industria y la distribución de bebidas han presentado este martes en Madrid la Asociación SDDR para España, la entidad que "liderará" el futuro del retorno de envases de bebidas en el país y que estará presidida por el director general de AECOC, José María Bonmatí. La asociación, impulsada por los principales actores del sector, busca mejorar los niveles de recogida separada de determinados envases de bebidas en España "desde la unidad y mediante un proyecto de colaboración abierto a quienes deseen sumarse".
La recogida separada de botellas de plástico de un solo uso en España se quedó en un 41,3% en peso respecto al introducido en el mercado, lejos del objetivo del 70% que marcó la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular para este año, según el informe publicado el pasado noviembre por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Por ello, habrá que implantar un SDDR en todo el territorio nacional y antes del final de 2026.
En diciembre, el Gobierno recalcó en una pregunta parlamentaria que son los productores afectados los que tienen la obligación de implantar el SDDR en España y no Transición Ecológica, según el artículo 59 de la Ley de Residuos.
En el marco de la presentación de la Asociación SDDR para España, los participantes en el evento han advertido que es imposible "importar" tal cual modelos de SDDR ya implementados en otros países debido a las particularidades del modelo de distribución y de hostelería. De esta manera, han incidido en que el sistema español será "uno de los más grandes de Europa" tanto por el número de envases y puntos de retorno, como por la propia estructura de la distribución y el gran peso que tiene en España el sector HORECA.
En concreto, el país cuenta con cerca de 500.000 puntos de venta, entre comercios y establecimientos del canal HORECA en los que se comercializan envases sujetos al sistema. Además, hay que implementar el servicio en más de 8.000 municipios, aproximadamente el 60% de los cuales cuentan con menos de 1.000 habitantes. Asimismo, el comportamiento de los 94 millones de turistas que visitan cada año tierras españolas también hace "especialmente complejo el desarrollo del proyecto".
A su vez, han insistido en la necesidad de un marco normativo que permite desarrollar "un modelo que funcione" y ha llamado a "trabajar mano a mano" con la administración. Desde su punto de vista, es imprescindible contar para ello con una buena coordinación con la administración y con el resto de 'stakeholders' y poner al consumidor en el centro del modelo. Asimismo, consideran que "hay que definir los plazos y alcance con coherencia, pero empezar a trabajar cuanto antes, aunque haya incertidumbre.