MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
Las presidentas de los colectivos de transexuales de Cataluña, País Vasco y Andalucía, anunciaron hoy que abandonan su intención de iniciar una huelga de hambre, después de conocer el compromiso adquirido, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, de aprobar la Ley de Identidad antes del 30 de junio.
Precisamente esta tarde, representantes de estos colectivos, encabezados por la activista del PSOE Carla Antonelli, mantendrán un encuentro con el secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, que les informará de la situación del anteproyecto, informaron a Europa Press en fuentes de estos colectivos.
Andrea Muñiz (Transexualidad-Euskadi), Gina Serra (Transexuales de Catalunya), Kim Pérez (Identidad de Género de Andalucía) y la propia Antonelli hicieron hoy oficial el abandono de la huelga y "saludan" el apoyo recibido por parte del PSOE y el titular de Justicia.
CAMBIO DE IDENTIDAD SIN OPERACIÓN QUIRÚRGICA
López Aguilar anunció el pasado miércoles que el Consejo de Ministros impulsará esta norma antes de que finalice el actual periodo de sesiones y consistirá en una reforma "escueta y precisa" de la ley de Registro Civil que permita a estas personas adecuar su nombre y sexo al de sus documentos (como el DNI), sin necesidad de someterse a una operación quirúrgica.
Para ello, se establecerán una serie de requisitos: contar con un diagnóstico facultativo y llevar un tiempo establecido 'viviendo' en la identidad sexual sentida o recibiendo tratamiento hormonal. Según Carla Antonelli, la Ley será "una de las más avanzadas de Europa", Junto a la de Reino Unido. Otras legislaciones, como la alemana, permiten el cambio de nombre pero exigen la cirugía genital para modificar el sexo en su documentación.
Los colectivos afirman que aún no han tenido acceso al borrador del Gobierno, pero confían en el compromiso adquirido. Además, fuentes socialistas aseguran que será "una Ley de máximos".
Aún quedan algunos aspectos por 'perfilar' como el tiempo transitorio que exigirá el Gobierno para modificar la documentación. Carla Antonelli espera que este periodo será de 2 años, tal y como establece el protocolo 'Harry Benjamín' (documento de referencia internacional para este tipo de cuestiones).
Otro de los aspectos sobre los que el Gobierno no se ha pronunciado es si se exigirá la esterilidad, para ampliar la seguridad jurídica. Los colectivos de transexuales aseguran que esto no será necesario, dado que los propios tratamientos hormonales imposibilitan la capacidad de reproducción.