954651.1.260.149.20250303122216
Archivo - Una empleada frente a un ordenador, en Madrid (España) - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Lorenzo Cotino, ha tomado posesión de su cargo este lunes en un acto en el que ha afirmado que va a necesitar "más músculo y apoyo" para dar respuesta a los desafíos y restos derivados del "tsunami digital".
Cotino Hueso se ha expresado así en un acto celebrado en la sede de la Agencia y presidido por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. También ha tomado posesión del cargo como Adjunto a la Presidencia de la AEPD, Francisco Pérez Bes, respectivamente.
Según ha asegurado Cotino, es un "honor y una responsabilidad", "casi un sueño para un profesor de Derecho Constitucional, pasar a presidir una agencia independiente que tiene como misión fundamental proteger la privacidad y los derechos fundamentales en los entornos digitales". "Es un tema sobre el que he trabajado durante muchos años como investigador y profesional, pero ahora esta es ya mi casa desde hace unos días", ha señalado.
Cotino ha destacado que la Agencia ha estado "muy bien pilotada" en los últimos diez años por Mar España y que su personal ya les ha transmitido "no solo el máximo nivel de profesionalidad y de dedicación", sino "muchísima ilusión". Ante las "crecientes obligaciones" de la institución, "a las que se suman muchísimos más retos por el tsunami digital", considera que hay que "dar respuesta ya mismo, desde ya mismo, con un plan estratégico".
"Ganas no nos faltan a Paco y a mí en este viaje, y vamos a buscar la colaboración, la máxima colaboración con todas las administraciones centrales y agencias autonómicas. Pero también hay que decir, no solo de ilusión y empeño vive el hombre o vive la agencia. Sin duda, vamos a necesitar más músculo y apoyo para dar respuesta a estos desafíos", ha subrayado Cotino, quien ha concluido con un recuerdo para Valencia, "la mejor terreta del mundo", una tierra que "ahora llora".
REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA SIN PRECEDENTES
Por su parte, Francisco Pérez Bes ha asegurado que esta toma de posesión supone para él un "compromiso" que asume con "humildad, responsabilidad e ilusión y, sobre todo, con la vocación de ser útil". "Todos somos conscientes de que nuestra sociedad está viviendo una revolución tecnológica sin precedentes, una revolución que conlleva enormes y complejos desafíos, también desde la perspectiva de la protección de la información, de la privacidad y, en particular, del tratamiento de datos personales. No debemos olvidar que estos son un elemento indisoluble de nuestra identidad, cuya utilización debe hacerse siempre desde la responsabilidad", ha manifestado.
Pérez Bes ha asegurado que sus tareas como adjunto a la Presidencia de la Agencia se desarrollarán con "total lealtad" a esta institución, a su nuevo presidente, a quien respeta y admira "personal y profesionalmente, y al magnífico equipo que la compone". "Es un honor para mí trabajar con todos vosotros. Vuestra excelencia profesional es bien conocida por todos. En estos primeros días hemos sido, además, testigos directos de vuestro nivel de compromiso y del alto grado de cohesión del equipo, mérito de la anterior dirección liderada con tanto acierto por Mar España", ha señalado.
El nuevo adjunto a la Presidencia de la AEPD ha destacado que van a trabajar para que la Agencia siga siendo "cercana y accesible para el ciudadano, también transparente, ágil e innovadora, y siempre abierta a la cooperación con otros organismos e instituciones nacionales, europeas, autonómicas e internacionales para la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía, especialmente los de los más vulnerables y de nuestro Estado de Derecho".
LOS RETOS QUE TIENE LA PRIVACIDAD Y LA GESTIÓN DE LOS DATOS
Para concluir el acto, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha explicado que se ha tardado "algo" en renovar la Agencia por "circunstancias variadas", algo que para él era una "prioridad". En este sentido, ha afirmado que se ha hecho de manera "absolutamente impecable", con un "procedimiento ejemplar" y "riguroso" por parte de una comisión evaluadora que "únicamente ha tenido en cuenta circunstancias técnicas, la trayectoria, la experiencia, el currículum de los dos candidatos" y ha puesto en valor que hoy los ha conocido "personalmente".
"Gracias por dar el paso para la gestión pública, porque ahora tendréis que gestionar esta agencia tan esencial en los retos que tiene la privacidad y la gestión de los datos en nuestro país", ha declarado Bolaños, quien ha dado las gracias a Mar España por sus años al frente: "Gracias por dejar la Agencia de Protección de Datos mejor que como te la encontraste. Este es el reto que ahora Lorenzo y Francisco asumen, que es el reto de continuar en esa línea".
Bolaños ha indicado que Cotino y Pérez Bes van a asumir unos desafíos "cambiantes" y "diversos", y tienen que "garantizar que todos los derechos digitales se puedan ejercer con ética" y se haga "conforme a las normativas, a los reglamentos que derivan de la Unión Europea".
"Ese es el mandato que tenéis, garantizar el buen funcionamiento de esta Agencia, ir a la vanguardia en la defensa de los derechos, de la intimidad, del interés público frente a cualquier otra consideración y de que la Agencia Española tenga influencia, tenga mando en las decisiones que tomen en Europa. Podéis contar, desde luego, con este Ministerio, podéis contar con este Gobierno para trabajar de la mano, como no puede ser de otra manera una agencia independiente el Gobierno de España. Por tanto, a los dos, enhorabuena, gracias por el paso adelante que dais y a partir de ahora toca trabajar", ha concluido.