GRANADA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Francisco José Hernando, afirmó hoy que tiene "confianza" en que el 'divorcio exprés' ayude a erradicar la violencia doméstica puesto que las diferencias se acentúan más cuando "se está luchando por la familia, los hijos, el hogar" y ahí se producen "enfrentamientos cardiacos, en el sentido de técnicas del corazón".
En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar en Granada el II Congreso sobre Violencia Doméstica y de Género, Hernando subrayó la problemática en relación a la vulneración de las órdenes de protección que "no podemos evitar con medidas de alejamiento salvo que pongamos un policía por cada víctima o maltratador".
En este sentido, apeló al comportamiento y decisión de la mujeres que sufren maltrato, si bien precisó "a veces dan un paso adelante y otro atrás" lo que permite a los agresores a "ganar confianza para seguir sus fines".
Aún así, el presidente del TS reconoció que en cuanto a la vulneración de las órdenes son muchos los factores que entran en juego tales como los relativos a "la conciencia, el propio amor y muchos odios", lo que pone de manifiesto la dificultad para evitarlas.
Hernando lamentó que "la sociedad todavía no haya tomado conciencia y la formación no haya calado lo suficiente para la concepción de lacra" que tiene la violencia de género, aunque destacó la "política de colaboración" con el Ministerio de Justicia que está creando ya segundos y terceros juzgados específicos en las grandes ciudades. "Ello permitirá que el trabajo sea más llevadero y se dé una respuesta más eficaz que ahora", concluyó.