El presidente de la FEMP insiste en que nadie tiene derecho a sancionar a un alcalde por cumplir con su obligación

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 16:31


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, insistió en que "nadie" tiene derecho a sancionar a un alcalde por "cumplir su obligación" después de la polémica surgida a raíz de la decisión tomada por algunos regidores para presentar su candidatura a albergar un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible gastado y residuos nucleares de alta actividad.

En referencia a las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que llegó a advertir de posibles sanciones a aquellos alcaldes que no siguieran la línea del partido, Castro, en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, señaló que lo que defendió en su día es que "nadie, aunque sea la secretaria general del PP o sea el propio presidente, tienen derecho a sancionar a un alcalde por cumplir con su obligación".

"Si se ha hecho un expediente bien, con un informe técnico, un informe económico y un informe jurídico, el alcalde lo lleva a su pleno, se discute, se reflexiona y se vota, nadie puede sancionar por hacer las cosas bien", apuntó el también alcalde de Getafe, quien apuntó que otra cosa diferente es que se haya hecho un "chanchullo" o "una corrupción".

De hecho, indicó que la prueba de que en ese momento De Cospedal se equivocó con sus palabras está en que "ha retrocedido". "Si a un alcalde, por hacer las cosas bien, le van a sancionar, no hace falta alcaldes, los partidos ponen delegados del partido y punto", manifestó en esta dirección.

SÓLO "SEIS PARADOS" MÁS EN GETAFE

Preguntado por la situación económica actual, Castro destacó que es necesario que Madrid sea la "locomotora económica" y que, para ello, es imprescindible que sindicatos, empresarios, entidades financieras, universidades, partidos, "todos los que tienen que decir algo", pongan sobre la mesa "una tormenta de ideas".

A su juicio, a nadie le perjudica las opiniones ni de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ni de los sindicatos, ni de los ayuntamientos ni de las empresas. "A partir de ahí, ofrezcamos una salida en Madrid como instrumento político, como instrumento de desarrollo que pase por un nuevo modelo de desarrollo económico", apuntó.

En este sentido, apuntó que España está saliendo de la crisis y que en el caso de su municipio, de 200.000 habitantes, mantiene su promesa de ofrecer el pleno empleo y que en el mes de noviembre a diciembre el problema del paro no lo será en Getafe. De hecho, señaló que sólo, según los últimos datos, en el pasado mes se generaron 6 parados en el municipio.

"Es la ciudad que menos paro tiene en la Comunidad de Madrid, lo que significa que el Plan estratégico con los sindicatos, empresarios y bancos, sí ha dado solución en Getafe, se puede dar en la Comunidad", apuntó Castro, quien indicó que la localidad cuenta con nuevas empresas de tecnología que ayudan a mantener esta situación y que la puesta en marcha de la Universidad Politécnica en Getafe también dará un nuevo impulso.

Sobre la deuda de los ayuntamientos, Castro reconoció que algunos consistorios las tienen pero señaló que gracias a estas administraciones "cientos y cientos de pequeñas empresas subsisten", en concreto, "gracias al trabajo diario de los ayuntamientos que se encargan de la limpieza, del mantenimiento, del alumbrado publico, hay empresas de mujeres que son las de ayuda a domicilio, teleasistencia, ayudas sociales".

"Yo le dije a los alcaldes que tenían que hacer una apuesta social para que en esta situación de crisis los ciudadanos más débiles no la paguen y por lo tanto esa es la apuesta de los alcaldes. Somos los que estamos en la proximidad y la cercanía", añadió, al tiempo que subrayó que "no es posible que en un momento de crisis los sectores sociales mas débiles paguen las consecuencias".