El presunto autor del fuego de Gran Canaria será el primero en someterse a un test psicológico de la Fiscalía

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 15:01

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presunto autor del incendio de Gran Canaria, que se encuentra detenido, será el primero en someterse a un test psicológico diseñado por la Fiscalía especial para delitos contra el medio ambiente, con el fin de determinar el perfil del pirómano y prevenir actuaciones.

Esta prueba psicológica se ha diseñado tras la catástrofe ambiental de Galicia del verano pasado en la que ardieron miles de hectáreas, y se trata de un cuestionario que "permita identificar y precisar la tipología, la casuística y al autor", explicó hoy en rueda de prensa el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher.

El test será voluntario y el declarante será informado de en qué consiste y cuál es su finalidad para no vulnerar sus derechos constitucionales. Vercher apuntó que se propondrá el test a los presuntos implicados en el incendio. Estas pruebas se realizan en Portugal desde hace dos años y, según indicó el fiscal, con buenos resultados.

En cuanto a la autoría de los incendios en Canarias, el fiscal coordinador de Medio Ambiente indicó que presuntamente en ambos está detrás la mano del hombre: en el de Gran Canaria porque el presunto autor ya está detenido y ha confesado, y en el de Tenerife, "no se sabe siquiera dónde está el foco pero pensamos que ha podido ser provocado, aunque no se puede decir más".

"Las condiciones orográficas (en Canarias) eran deleznables para extinguir el incendio y con una temperatura que no era la adecuada, creo que se ha actuado con rapidez y que las condiciones han dificultado la extinción", comentó Vercher.

En cuanto al incendio de la isla de Gomera, el fiscal especializado indicó que en caso de que se demuestre que se originó por una línea de alta tensión se procederá a exigir responsabilidades.

Respecto al incendio de Cerro Murriano (Córdoba), Vercher indicó que se está ya investigando tanto por la Fiscalía de Córdoba como por la Togada (militar) para determinar si la causa fue por una práctica militar o no.

ACUÍFEROS.

Por otra parte, el fiscal especializado destacó la "extraordinaria incidencia de los incendios en los acuíferos, ya que un estudio del Instituto Geológico-Minero de España concluyó que tras un incendio las filtraciones a los acuíferos contienen mucha ceniza y tóxicos, y además al no haber cubierta vegetal el agua corre y no se filtra y los acuíferos se acaban secando.

Por este motivo, a partir de ahora se van a incluir como daños económicos de los incendios sus afecciones a los acuíferos, con el fin también de que se pueda reparar el daño causado.

VERTEDEROS.

Por otra parte, a raíz de una instrucción enviada por la Fiscalía de Medio Ambiente a las diferentes autoridades se procedió a clausurar 1.000 vertederos ilegales el año pasado. Esta año se ha vuelto a enviar una instrucción similar incluyendo el control de barbacoas, líneas de alta tensión, vías de comunicación y caminos para que se mantenga el entorno limpio y se prevengan los incendios forestales.

El fiscal coordinador de Medio Ambiente también recordó la importancia de la colaboración ciudadana ya que puede proporcionar datos sin comprometerse a través de las denuncias anónimas.

Contenido patrocinado