En la primera mitad del año se quemó un 50 por ciento menos que en 2005

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 18:27


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Entre el 1 de enero y el 9 de julio de este año han ardido en España 27.999,2 hectáreas, lo que supone un 50,7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2005 (56.811,8 hectáreas), y convierten a este año, por ahora, en el segundo con menor número de grandes incendios de la década, según los datos facilitados hoy por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la presentación de la campaña informativa de prevención de incendios forestales de este verano.

Aunque los datos son buenos, la ministra de Medio Ambiente pidió que no se baje la guardia porque pueden cambiar en 10 minutos y reclamó responsabilidad a las Administraciones y a los ciudadanos, porque al final "los incendios dependen de lo que hagan los ciudadanos". Narbona indicó que el 90 por ciento de los fuegos son originados por acciones humanas, entre las que destacan la negligencia y malas prácticas agrícolas y ganaderas como la quema de rastrojos.

En concreto, hasta el 9 de julio se habían registrado en nuestro país 4.721 conatos (incendios de menos de una hectárea); 2.465 incendios de más de una hectárea y menos de 500; y tres grandes incendios que han arrasado más de 500 hectáreas. Estas cifras son inferiores a las del año pasado y a la media de la década para el mismo periodo. Así, ha habido un 46,5 por ciento menos de conatos; un 55,6 por ciento menos de incendios y cuatro grades incendios menos que en 2005; y un 13 por ciento menos de conatos que la media de la década, un 37,5 por ciento menos de incendios y dos grandes incendios menos que la media del decenio.

De esta forma, éste es el segundo año con menor número de grandes incendios de la década; el tercero con menos incendios, siniestros y con menor superficie forestal quemada; el cuarto con menos conatos y el octavo con menor superficie arbolada afectada.

Para evitar que se produzcan más incendios forestales, el Ministerio de Medio Ambiente emitirá a partir de hoy una campaña de comunicación en televisión, vídeos en trenes y autobuses y vallas y marquesinas. La campaña consta de cinco anuncios sobre incendios forestales y sobre sequía y uso racional del agua, que se enmarcan en la campaña genérica de 'El total es lo que cuenta' difundida desde el año pasado.

INCENDIO DE GUADALAJARA

Uno de los anuncios sobre prevención de incendios forestales hace referencia al de Riba de Saelices (Guadalajara), del que hoy se cumple un año de la muerte de los 11 miembros del retén de extinción. Narbona indicó que "la lección se ha aprendido" y apuntó Castilla-La Mancha es una de la comunidades autónomas que más ha endurecido las normativa que prohíbe hacer fuego en el monte y que cuenta con más medios de prevención. "Este fuego se originó en una barbacoa, pero no ha sido la única barbacoa ya que el 90 por ciento de los incendios es alguien que comete una negligencia o un acto intencionado", dijo la ministra.

Otro de los anuncios de la campaña contra incendios versa sobre la quema de rastrojos y las malas prácticas agrícolas que causan uno de cada tres fuegos forestales, y el tercero sobre no arrojar botellas u objetos que puedan originar un fuego. "El Gobierno quiere que los incendios no queden impunes y para eso se ha creado la Fiscalía especializada contra delitos ecológicos y urbanísticos y aprobó la nueva Ley de Montes prohíbe el cambio de uso de suelo quemado durante al menos 30 años", comentó Narbona.

Asimismo, la campaña de comunicación también recoge mensajes sobre el uso racional del agua en el segundo año de sequía. "El nivel de los embalses en la mitad sureste es significativamente más bajo que el del año pasado, y la situación es especialmente crítica en Valencia, Murcia, Andalucía y la cabecera del Tajo", afirmó la ministra de Medio Ambiente. El Departamento lanzará en los próximos días una campaña concreta para estas regiones y para el sector hotelero, ya que los turistas consumen un 7 por ciento más de agua que los habitantes de estas zonas.

La campaña tiene como objetivo la sensibilización a la opinión pública acerca de la importancia de su comportamiento en el medio natural y disuadir de realizar prácticas desaconsejadas, que implican riesgo de incendio y derroche de agua como utilizar el inodoro como papelera. La campaña ha sido realizada por la empresa Newton y el presupuesto para la difusión de la campaña en medios de comunicación asciende a 4,5 millones de euros, mientras que el presupuesto adjudicado para la creatividad de la campaña es de 487.000 euros.