Los Príncipes de Asturias inauguran en Palma de Mallorca el nuevo Hospital geriátrico Sant Juan de Déu

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 19:37

PALMA DE MALLORCA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias inauguraron hoy en Palma el nuevo edificio del Hospital de Sant Joan de Déu con capacidad para 125 camas para pacientes geriátricos con patologías crónicas y con lesiones cerebrales, y que prestará un servicio de apoyo al dispositivo sociosanitario de la red hospitalaria de las Islas Baleares.

El acto estuvo presidido por Don Felipe y Doña Letizia que estuvieron acompañados por el president del Govern balear, Francesc Antich, y contó con la asistencia las principales autoridades de las Islas, además de un nutrido grupo de representantes del sector sanitario de la comunidad autónoma.

El nuevo edificio, anexo al antiguo hospital, ofrece una atención especializada a pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente y que precisan de rehabilitación, ha supuesto una inversión de 14 millones de euros y cuenta con tres plantas de hospitalización, plata baja y sótano con una superficie total de 9.000 metros cuadrados.

En la plata baja se ubica el servicio de consultas externas --que fue inaugurado hace cuatro meses--, una unidad de rehabilitación, un gimnasio, y una moderna piscina de hidroterapia, que dispone de una plataforma que permite a los facultativos visualizar los ejercicios que realizan los pacientes cuando están dentro del agua.

El jefe el ejecutivo isleño recibió a los Príncipes en la entrada principal del edificio, donde también se encontraban el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, la presidenta del Parlament, María Antonia Munar, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y el director gerente del Hospital, Joan Carulla. Entre los asistentes estuvieron la presidenta del PP de Baleares, Rosa Estarás, y el diputada 'popular' y ex consellera de Salud, Aina Castillo.

Los Príncipes saludaron a las personas que les esperaban a las puertas del centro sanitario donde recibieron una calurosa bienvenida por parte del público y de los profesionales del hospital. A continuación, realizaron una visita por la zona de rehabilitación, el gimnasio, la piscina de hidromasaje, la sala de daño cerebral y las salas de operaciones, y firmaron en el Libro de Honor del Hospital.

Tras el recorrido, que duró más de una hora, Don Felipe y Doña Letizia acudieron a un entoldado ubicado entre el antiguo y el nuevo edificio, donde el hermano Pascual Piles, superior provincial de la Orden hospitalaria, pronunció un discurso de agradecimiento por su presencia y en el que aludió a su "gran tradición" al servicio de los enfermos desfavorecidos desde su fundación en 1537.

Asimismo, Piles destacó el apoyo que reciben del Govern balear, el Ayuntamiento de Palma y el resto de instituciones de las Islas para contribuir así "al bienestar de la sociedad mallorquina", donde la orden tiene presencia desde 1955, año en que se creó el Hospital San Joan de Dèu destinado entonces al cuidado de niños enfermos.

Además, agradeció la comprensión de pacientes y profesionales por los inconvenientes ocasionados por las obras que, según afirmó, culminarán con de remodelación del edificio "histórico". Sobre este nuevo proyecto, el director del Hospital explicó que las obras comenzarán en 2008 y consistirán en la construcción de dos unidades más de hospitalización con capacidad para 80 plazas.

Finalmente, los Príncipes de Asturias descubrieron una placa conmemorativa de la inauguración y se hicieron una fotografía con el equipo directivo y el personal sanitario del Hospital Sant Joan de Déu.

Contenido patrocinado