PRISA prevé alcanzar unos ingresos de en torno a 1.000 millones de euros en 2025 y más que triplicar su Ebitda

Actualizado: martes, 22 marzo 2022 18:49

El grupo presenta su Plan Estratégico para 2022-2025, centrado en el crecimiento de sus negocios PRISA Media y Santillana

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Grupo PRISA prevé alcanzar unos ingresos de en torno a los 950 y 1.050 millones de euros en el año 2025, con un crecimiento anual acumulado del 8% al 9%, gracias al crecimiento de sus negocios PRISA Media y Santillana, la estabilidad financiera, la apuesta por la innovación y la transformación digital, y el compromiso con la sostenibilidad y la gobernanza corporativa.

Así lo contempla el Plan Estratégico del Grupo para 2022-2025, presentado este martes por el presidente de la compañía, Joseph Oughourlian, en un encuentro en Madrid, que ha contado con la participación del presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez; el presidente ejecutivo de Santillana, Francisco Cuadrado; y el director financiero de PRISA, David Mesonero.

"Estamos muy orgullosos de estar aquí, de presentar estos objetivos ambiciosos. Tenemos unos fundamentales que son muy fuertes. Creemos y vemos mucho crecimiento en los próximos años", ha manifestado Joseph Oughourlian durante la presentación del plan a los medios de comunicación.

Según se desprende del citado plan estratégico, remitido hoy por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía prevé que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se multiplique por 3,5 en 2025, al pasar de los 63 millones de euros del pasado ejercicio 2021 a más de 220 millones de euros en 2025.

En este aspecto, la empresa editora de medios como 'El País' o la Cadena SER estima que los márgenes de Ebitda alcanzarán entre el 22% y el 25% en el año 2025, por encima de los niveles previos a la pandemia del coronavirus.

En relación con la contribución de los ingresos procedentes de Latinoamérica, PRISA espera que pasen del 56% en 2021 al 59% en 2025, mientras la de Estados Unidos se incrementaría del 1% al 4% en dicho periodo. Asimismo, los ingresos digitales de la compañía pasarán de representar un 30% el pasado ejercicio a un 52% del total en el año 2025.

Por otro lado, su previsión de generación de caja disponible es superior a los 100 millones de euros en 2025 y 300 millones acumulados entre 2022 y 2025. Además, sobre la deuda neta, espera que en 2025 esté por debajo de las tres veces el resultado bruto de explotación, así como establece en 2,5 veces el objetivo a largo plazo.

En relación con la ratio de inversiones en activos no financieros frente a ingresos, el grupo empresarial quiere mantener un ritmo del 6%, con el foco en inversiones destinadas a la transformación digital de la compañía, para las que estima una ratio del 33%, frente al 27% actual.

ACUERDO DE REFINANCIACIÓN

PRISA ha anunciado recientemente un acuerdo de refinanciación que, según la compañía, "le permite centrarse en el desarrollo de los negocios, otorgando estabilidad financiera a medio plazo, alargando el vencimiento de la deuda, mejorando la flexibilidad y estableciendo mejoras de márgenes vinculados a los criterios ESG". Coincidiendo con el acuerdo de refinanciación, el grupo publicó también los resultados del conjunto de 2021, ejercicio en el que se alcanzaron los 741 millones de ingresos (+5,8%) y un Ebitda de 107 millones de euros (+46,2%).

El Plan Estratégico del Grupo para 2022-2025 prevé que PRISA Media obtenga entre 450 y 550 millones de euros de ingresos al final del periodo y que el negocio digital aumentará su contribución al total de la facturación de este área, pasando del 24% actual al 41%.

En este sentido, según el plan, el número de suscriptores de 'El País' pasará de los 177.000 de 2021 a más de 400.000 en 2025. En este punto, el presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez, ha indicado que en este periodo "está prevista una caída gradual de entre el 11 y el 12%" de la tirada, pero no se contempla a priori "ningún plan de choque en términos de cambiar el modelo de edición de la prensa en papel".

En materia del negocio de prensa, Joseph Oughourlian cree que en la industria de la prensa habrá procesos de consolidación en los próximos años. "Pero nosotros, no veo que seamos partícipes de este proceso porque tenemos los mejores activos en nuestros mercados, que van bien y tienen una hoja de ruta muy clara que vamos a desarrollar", ha subrayado el presidente de PRISA.

Sobre el negocio de educación, Santillana estima alcanzar ingresos de entre 450 y 550 millones de euros en 2025. El crecimiento, según explica PRISA, se sustentará especialmente en el negocio de educación privada, que en la actualidad supone un 70% del total de los ingresos. El grupo también espera llegar a los 3,4 millones de alumnos en modelos de suscripción digital en 2025, frente a los 1,9 millones de este momento.

En su intervención, el presidente de PRISA ha explicado que cuando el nuevo equipo directivo del grupo se pone al frente de la compañía "la situación de PRISA era bastante dramática". En diciembre de 2020, cuando es nombrado presidente, la compañía acababa de reestructurar la deuda y de vender "un activo absolutamente clave, Santillana España", ha rememorado, para después añadir que las prioridades que se fijaron en 2021 fueron la estabilidad financiera y la gobernanza.

Oughourlian ha destacado que desde el año 2000 no se había presentado un plan a cuatro años vista "con objetivos tan claros". "Al final de este plan, la compañía será totalmente distinta y tendrá más de la mitad de los ingresos procedentes del mundo digital, tanto por el crecimiento de los ingresos digitales en la parte de medios, como en la parte de educación", ha asegurado.

Finalmente, al ser preguntado sobre si Santillana se lanzará a Bolsa en Estados Unidos antes de 2025, el presidente del grupo PRISA ha aclarado que no está previsto. Oughourlian también ha descartado nuevas ventas de activos y ampliaciones de capital.