PALMA DE MALLORCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo civil y lo penal del Tribunal ha decretado prisión comunicada eludible bajo fianza de 100.000 euros para el ex parlamentario del Grupo Mixto Bartomeu Vicens, una caución inferior a la que pedía el Ministerio Fiscal, que exigió este martes 250.000 euros como medida cautelar, al considerar que existe riesgo de fuga por su calidad de 'pluriimputado' en otras causas judiciales.
Así, Vicens tiene un plazo de 24 horas para abonar esta fianza, acordada por el tribunal, que integran el presidente, Antoni Terrasa, y los magistrados Javier Muñoz y Felisa Vidal, que decretaron que el ex parlamentario tendrá vigilancia policial permanente hasta que abone la citada caución.
Asimismo, también le prohibieron a Vicens abandonar el país sin autorización judicial previa le impusieron la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado de Paz más próximo a su domicilio.
De esta forma, si el ex diputado no hace efectiva entre este martes y este miércoles la fianza de 100.000 euros ingresará en la cárcel provincial de Palma. En este sentido, su abogado, Eduardo Valdivia, advirtió en la vista celebrada en el TSJB de que Vicens no cuenta con patrimonio para hacer frente a esta fianza, por lo que calificó de "desmesurada" la medida cautelar solicitada por el fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, y aceptada por el tribunal, aunque rebajada en 150.000 euros.
"INTENTAREMOS CONSTITUIR LA FIANZA SI PODEMOS"
No obstante, contra el auto del tribunal cabe interponer recurso de reforma en plazo de tres días ante el TSJB, algo que Valdivia ya anunció que hará. Asimismo, indicó que Vicens se encuentra "afectado" tras conocer la resolución judicial y señaló que "mañana intentaremos constituir la fianza si podemos", para lo cual será necesario recurrir a "familiares y amigos".
"No sé si la podremos constituir", apuntó el letrado de Vicens, al tiempo que reiteró que "no existe riesgo de fuga" en su defendido, a pesar de lo que ha considerado el tribunal, que ha aceptado el argumento del Ministerio Fiscal. Finalmente, estimó que tampoco era necesaria la imposición de una fianza.
A su salida del TSJB, Vicens se limitó a saludar a los numerosos periodistas que se encontraban a las puertas del tribunal con un escueto "buenas tardes" y, posteriormente, se produjo un momento de confusión cuando no vio a su abogado que le estaba esperando en un taxi. Así, comenzó a caminar solo por la calle, lo que provocó que el coche policial que le custodiará en las próximas 24 horas comenzara a seguirle.
Tras percatarse, gracias a un fotógrafo que le indicó que su letrado se encontraba esperándole en un taxi enfrente del tribunal, Vicens retrocedió ante la mirada atenta de los agentes policiales y se introdujo en el vehículo, junto a Valdivia.
OTRA COMPARECENCIA DE VICENS
Cabe recordar que, desde las 17.00 horas, tiene lugar en el Juzgado una comparecencia en la que el fiscal Anticorrupción Juan Carrau también solicitará medidas cautelares contra Vicens por otra causa, conocida como el caso Maquillaje, después de que esta mañana declarara por este caso, que investiga el presunto desvío de caudales públicos desde el Consell de Mallorca a productoras audiovisuales a través de contratos supuestamente irregulares, entre las que se encuentran Studio Media y Vídeo U.
La vista tiene lugar por la tarde, ya que por la mañana el Ministerio Público no pudo solicitar ninguna medida debido a que el Juzgado aún no había recibido la notificación de la Cámara autonómica que acreditaba que Vicens había abandonado su escaño en el Parlament como diputado del Grupo Mixto, y por tanto, seguía gozando de la condición de aforado.