Prodeni cree que el parricidio de Puerto Serrano (Sevilla) demuestra la existencia de una "cantera" de maltratadores

Pide a las administraciones medidas "de choque", actuaciones preventivas y la contratación de educadores de calle

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 5 enero 2009 14:31
SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro-Derechos del Niño y de la Niña, Prodeni, aseveró hoy que el caso del menor de 17 años de edad y etnia gitana acusado de matar a su propio padre a puñaladas tras agredir, también con un arma blanca, a otro joven de 27 años en la localidad gaditana de Puerto Serrano demuestra la existencia de una "cantera incipiente" de maltratadores.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, consideró que se trata de un caso "grave, tremendo y muy importante", pues, a su juicio, "difícilmente podremos resolver la gravísima problemática de la violencia de género con una cantera como ésta, con violencia dentro del propio núcleo familiar".

En este sentido, y tras insistir en que, "aunque no es algo generalizado, están sucediendo ya muchos casos de violencia de adolescentes en el seno de la familia que apuntan la existencia de una cantera de personas violentas que seguirán agrediendo y maltratando", Calvo consideró que el de Puerto Serrano "es un hecho dramático que no se ha podido prevenir y que, como otros muchos, se ha ido de las manos".

Al hilo de ello, el portavoz de Prodeni solicitó a las administraciones estatal y autonómica "que estudie a fondo la problemática y ponga en marcha un tratamiento de choque y medidas preventivas dirigidas a aquellas familias en riesgo de exclusión social".

"Hay un vacío tremendo en el tratamiento de este tipo de situaciones familiares, en las que cada día están tomando más protagonismo los adolescentes", según subrayó Calvo, quien puso de manifiesto que "el incremento de este tipo de casos en la Fiscalía de Menores deja en evidencia la carencia de los sistemas de prevención con las familias en riesgo".

"LA PUNTA DEL ICEBERG"

Además, dijo echar de menos la contratación de educadores de calle dedicados a trabajar con los núcleos familiares que más lo necesiten. "El de Puerto Serrano, aunque no es un hecho generalizable, representa la punta del iceberg de una violencia en el seno familiar protagonizada por los hijos", sentenció.

El presunto parricida fue entregado a la Fiscalía de Menores de Jerez de la Frontera (Cádiz) el pasado viernes, momento hasta el cual permaneció bajo custodia en las instalaciones de la Guardia Civil.

Este menor es el presunto autor de la muerte de su padre, de 41 años, y del apuñalamiento de un joven de 27 años que permanece ingresado con pronóstico reservado en el hospital Virgen de la Montaña de Villamartín.

Contenido patrocinado