MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil avisó hoy a las delegaciones del Gobierno en Cantabria, País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia ante la previsión de que se registren temperaturas extremas en las próximas horas, con el riesgo de incendios forestales que representan. Las cinco comunidades están en el nivel naranja (riesgo meteorológico importante) del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa.
En concreto, según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, en Murcia podrá llegarse a lo largo del día de hoy a los 40 grados, mientras que las máximas ascenderán hasta los 36 grados en Mallorca y a los 35 en la Comunidad Valenciana.
Asimismo, en Cantabria podrán registrarse máximas de 29 grados, que en el interior de la comunidad podrán llegar a los 30-33 grados, mientras que en el País Vasco habrá máximas de 32 grados en Guipúzcoa y de 34 en Vizcaya.
Ante esta situación, Protección Civil recomienda a la población limitar la exposición al sol, permanecer en lugares bien ventilados y evitar los cambios bruscos de temperatura. Otros consejos para combatir el calor son tomar comidas ligeras y regulares, con presencia de alimentos ricos en agua y sales minerales, como frutas y verduras, que ayuden a reponer las sales perdidas a través del sudor, así como vestir con ropas de colores claros que cubra la mayor parte del cuerpo y no dejar a niños ni mayores en el interior de vehículos cerrados.
Protección Civil recomienda también, ante el riesgo de incendios, adentrarse en el monte sólo si se conoce bien el terreno, evitar hacer fuego en el campo, y prestar especial atención a la quema de rastrojos y el abandono de colillas. Asimismo, ante el descubrimiento de un fuego en sus inicios, debe pisotearse o sacudirse la base de las llamas con ramas verdes, aunque si no se apaga en un tiempo breve hay que avisar a los servicios de emergencia, alejándose del lugar por zonas desprovistas de vegetación y teniendo en cuenta que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego rodee a la persona.