Protección Civil alerta por fuertes vientos en tierra y mar en el este de la Península y en Baleares

Actualizado 13/11/2017 13:39:05 CET

   MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha alertado por fuertes vientos en tierra y mar en el este de la Península y especialmente a Baleares, donde en las costas del norte de Mallorca y en Menorca las olas pueden alcanzar hasta 7 y 8 metros de altura.

   Además, avisa de que los vientos en tierra serán muy fuertes en Pirineos, zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, y Aragón, y, en menor medida, en áreas del centro peninsular. Los vientos costeros serán también muy intensos en las costas del Ampurdán, Tarragona, Castellón y Alicante.

   En el Pirineo catalán y aragonés las rachas de viento podrán superar los 110 kilómetros por hora mientras en el sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana las rachas serán de 90 a 100 kilómetros por hora.

   Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias aconseja asegurar puertas, ventanas y todos los objetos susceptibles de caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También recomienda alejarse de las playas, espigones y otros lugares bajos que puedan resultar afectados por mareas y oleaje y, en todo caso, no poner en riesgo la vida por intentar obtener imágenes espectaculares.

   Del mismo modo, aconseja también evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje porque en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar lo que se encuentre en las proximidades.

   A los conductores, Protección Civil recuerda la importancia de extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.